Las elecciones en México de este último domingo fueron trascendentales en muchos sentidos. En primer lugar, el triunfo la coalición de izquierda MORENA por enorme diferencia con los históricos PAN y PRI que viene gobernando hace setenta años es un cimbronazo no sólo para el propio México sino para todo el panorama internacional. La victoria del flamante Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es una respuesta a su país vecino y a su presidente Donald Trump, pero lo es también para toda América Latina y al fuerte giro a la derecha que se viene gestando desde el golpe en Brasil contra Dilma Rouseff y con el triunfo de Mauricio Macri, como casos emblemáticos.  

Pero además del triunfo de AMLO a nivel nacional, la ciudad más grande de América Latina y el Caribe, esto es, Ciudad de México (CDMX) será gobernada por una mujer por primera vez en la historia de México. Se trata de Claudia Sheinbaum y obtuvo entre 47,5% y 55,5% de votos según los primeros datos. 

La mujer de 55 años ya tiene en su haber varias batallas contra los sistemas que en general son dominados por varones, como la política. En primer lugar, es licenciada en Física y doctora en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Curioso, también, porque esas carreras suelen ser cursadas en su mayoría por los varones y en esa facultad también comenzó su militancia. Fue parte del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), de donde surgieron varias figuras claves de la política mexicana. Cuando AMLO fue jefe de gobierno del DF, ella fue su secretaria de Medio Ambiente. 

Como explica la periodista María Florencia Alcaraz, una de las directoras del portal LATFEM, “Sheinbaum es la primera mujer electa pero no la que estrena la gobernación porque Rosario Robles fue jefa de gobierno de CDMX pero asumió luego de que Cuauhtémoc Cárdenas dejara su cargo”. 

El voto para las mujeres en México data desde hace 64 años y solo 7 mujeres llegaron a ser gobernadoras a lo largo de la historia. 

Pero Sheinbaum no fue la única. En Cancún otra mujer también se consagró como gobernadora. Se trata de Mara Lezama, también candidata por el MORENA, quien en los primeros resultados sacó un 40% ampliando fuertemente la diferencia con sus rivales. 

Entrada la noche, AMLO dio un discurso antes miles de personas en el mítico Zócalo y se comprometió a cumplir con tres principios básicos: “No mentir, no robar y no traicionar a México”. Pero incluso su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller, dijo que “no será la primera dama” porque cree que es algo clasista: no hay hombres ni mujeres de segunda”. 

Por último es interesante destacar que por primera vez en la historia de México habrá un gabinete paritario y varios ministerios estarán encabezados por mujeres. Así que una vez más ¡Viva México cabrones y cabronas!