Al menos ocho personas murieron y decenas resultaron heridas en la noche del viernes por una avalancha durante un show del rapero Travis Scott en la primera jornada del Astroworld Festival, un evento musical que tiene lugar en Houston, en el estado de Texas, dijeron las autoridades.

“Ocho personas murieron. Decenas de personas resultaron heridas”, dijo el jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña, durante una conferencia de prensa ofrecida este sábado, antes de señalar que se investigan las causas exactas del siniestro.

El incidente se produjo cuando la multitud de aproximadamente 50.000 personas comenzó a “comprimirse hacia el frente del escenario” alrededor de las 21.15, dijo Peña. Esta situación provocó escenas de pánico entre los asistentes y peleas, con lo que se produjeron los primeros heridos.

“La gente empezó a caer, a quedar inconsciente, y eso generó más pánico’'. El concierto se suspendió después de que varias personas comenzaron a sufrir lesiones. Las autoridades trasladaron a 17 personas al hospital, 11 de ellas en paro cardíaco, apuntó Peña. Medios locales hablan de 300 heridos, muchos de los cuales fueron tratados en el mismo NRG Park, donde se habilitó un hospital de campaña.

Los promotores del festival tenían unidades médicas en el recinto, pero cuando que comenzó la avalancha se vieron “rápidamente desbordadas”, indicó Peña y tuvieron que pedir unas 50 ambulancias.

“Algunas de las víctimas transportadas tenían tan solo 10 años”, indicó por su parte la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo. “Fue una noche extremadamente trágica. Nuestros corazones están rotos”, agregó.

Los organizadores detuvieron el concierto cuando fue evidente que varias personas habían resultaron heridas, explicó, por su parte el jefe de la policía de Houston, Troy Finner.

Finner indicó que era demasiado pronto para determinar qué fue lo que provocó la presumible avalancha de la multitud que causó las muertes y rechazó cualquier especulación al respecto hasta que no concluya la investigación.

“Vamos a llevar a cabo una investigación y a averiguarlo porque no es justo para los productores, para cualquier otra persona implicada, hasta que determinemos qué ocurrió, qué causó la avalancha”, añadió.

Las autoridades montaron un centro de reunificación en un hotel para los familiares que no habían podido comunicarse con sus seres queridos que estaban en el evento.

Astroworld es un festival de música de dos días programado para el viernes y el sábado en Houston. Según su sitio web, las entradas estaban agotadas. Las actuaciones del sábado fueron canceladas.

Fuente: TN.com.ar