l Ministerio de Salud de Francia recibió en estos días informes de tres regiones del país con casos de bebés nacidos sin brazos, sin manos o antebrazos, lo que provocó el inicio de una investigación a nivel nacional, para buscar la posible causa. 

Uno de los sitios con más casos es el departamento del Aim (ubicado en el centro-este), donde se identificaron once casos sospechosos nuevos de chicos nacidos entre 2000 y 2014, con una malformación en los miembros superiores.

La cifra llega a 18 en este departamento. Otros dos grupos de chicos con malformaciones fueron encontrados en el departamento de Loire-Atlantique (parte occidental del país). Allí se vieron tres casos entre 2007 y 2008. En el noroeste, en el departamento de Bretaña, se registraron cuatro casos entre 2011 y 2013.

Angés Buzyn, ministra de Salud francesa, afirmó que no quiere descartar ninguna posibilidad sobre las causas de lo sucedido. "Es posible que haya una pista medioambiental, vinculada a lo que comieron las mujeres cuando estaban embarazadas o, quizás, lo que respiraron", explicó la funcionaria. "Quiero saber, todo el país quiere saber", añadió.  

Grupos ecologistas señalan que existen pesticidas que se utilizan en la zona que podrían dar origen a las malformaciones, pero aún no hay pruebas científicas de ello.

 

Fuente: Perfil