Cayó la estrategia de Durán Barba contra el Papa

"El actual Papa ha sido más político que teólogo. Es el Papa menos popular que ha habido. Ha ido al Vaticano a hacer política. En Chile fue muy triste: fue la primera vez en la historia que reciben a un Papa quemando iglesias". 

Con estas palabras, el gurú ecuatoriano del gobierno, Jaime Durán Barba, se refirió al Papa Francisco hace apenas un mes cuando el Pontífice desembarcó del otro lado de la cordillera en lo que fue un multitudinario encuentro, pese a que los medios argentinos lo quisieron ocultar.  
El provocador asesor, continuó: "un Papa que se mete en política no es lo adecuado. Juan Pablo II era ideal para los católicos. Era un ser místico. La mística es Dios… Francisco no traduce eso, es más un activista político". Por ahí el ecuatoriano no sabe que cuando en 1987 Juan Pablo II visitó la Argentina, el otrora líder sindical Saúl Ubaldini fue el artífice de uno de los actos más importantes en el país. Un detalle.

Lo cierto es que la estrategia de Durán Barba por deslegitimar y bajarle el precio a Francisco sumada a las operaciones mediáticas en su contra, tuvo la contracara menos pensada en el día en el que se cumplieron cinco años desde que el “Habemus Papam” y el humo blanco que conmocionaron al mundo entero.
Por caso, una carta breve, pero clara y contundente firmada por políticos, sindicalistas, referentes sociales y religiosos logró imponerse al discurso que lleva adelante el asesor estrella y que reproducen varios sectores del gobierno de Cambiemos, en especial, el hombre más importante después de Mauricio Macri, es decir, el jefe de Gabinete, Marcos Peña. 

La carta firmada por más de 200 personalidades deja en claro que la figura de Francisco no sólo trasciende cualquier grieta sino que pone en evidencia la propia división interna dentro del Gobierno. Tal es así que entre los firmantes se encuentran tres figuras claves dentro del Pro como María Eugenia Vidal, Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta en el mismo renglón que uno de sus principales enemigos: el juez Raúl Eugenio Zaffaroni. Además de ellos, firmaron la carta Victoria Donda, Mayra Mendoza, Lucila del Ponti, Verónica Magario, Sergio Massa, Jorge Taiana, Pino Solanas, Felipe Solá, Wado de Pedro, Juan Carlos Smith, Héctor Daer, Sergio Palazzo, Pablo Michelli, Hugo Yasky, Roberto Baradel, Pablo Moyano, Leonardo Grosso, Jorge Torello, Esteban Bullrich, Juan Carlos Alderete, Emilio Pérsico, Daniel Menéndez, Juan Grabois.
 

Querido Papa Francisco:

En este quinto aniversario de tu pontificado, nosotros, argentinos y argentinas de distintos ámbitos de la vida pública, de diferentes procedencias religiosas, políticas e ideológicas, queremos manifestar nuestra admiración y cercanía por tu obra a favor de la Humanidad, en particular de los excluidos, y tu firme defensa de la Tierra frente a la devastación que sufre. 
Los argentinos y las argentinas te queremos mucho. Valoramos enormemente tu tenaz trabajo por la paz y la justicia en todo el mundo, a pesar de las resistencias que genera entre quienes pueden ver afectados intereses que no son legítimos.
Aunque deseamos y ansiamos tu visita, aceptamos la espera porque sabemos que se producirá cuando sientas que es el mejor momento y confiamos en vos.

Gracias por lo que has hecho y hacés.
Rezamos por vos y los que no lo hacemos, te acompañamos con cariño y confianza.


Juan Grabois, dirigente de la CTEP, fue uno de los ideólogos de la carta. Es uno de los hombres más cercanos al Papa Francisco y por eso también, blanco de los ataques mediáticos cuando de pegarle al Sumo Pontífice se trata. Grabois fue víctima de innumerables editoriales y operaciones en las principales portadas de los diarios. 
Pero ayer quedó demostrado que no hay ni zócalo, ni tapa, ni ningún periodista con dedito acusador que pueda tapar el sol con las manos.