El detrás de escena del debate sobre el Aborto


Este martes será un día histórico y por primera vez en Argentina, el Congreso de la Nación será la sede del primer debate por la despenalización y legalización del aborto que ya se espera, será caliente. A las diez de la mañana sonará la campana que abrirá el micrófono de los expositorxs en el plenario de cuatro comisiones: Legislación General, Familia, Salud y Legislación Penal. El anfitrión del evento será el diputado de Cambiemos, Daniel Lipovetsky que es uno de los firmantes a favor del proyecto. Se espera que las audiencias de debate duren dos meses: recién en el mes de junio calculan que pasaría al recinto y sería votado por los diputados. Pero para eso, falta.

Afuera del Congreso también se espera una jornada intensa de la militancia: festival, radio abierta y pañuelazo final convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la organización promotora del proyecto desde hace trece años y que lo presentó por siete años consecutivos.


El proyecto de la Campaña solo exige el consentimiento informado de la mujer a la hora de pedir un aborto, siempre dentro de las 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo, cuando ya está previsto en el Código Penal, es decir, si corre riesgo la vida o la salud de la mujer o el embarazo es producto de un abuso sexual o una violación

(http://www.abortolegal.com.ar/proyecto-de-ley-presentado-por-la-campana/).
 

Desde las diez de la mañana hasta pasado el mediodía se escucharán a los expositores que están a favor del proyecto. Cada uno tendrá un tiempo de siete minutos para exponer. El listado del primer debate es ecléctico y nutrido. Hablarán dos históricas militantes y fundadoras de la Campaña como lo son Marta Alanis y Martha Rosemberg; el director ejecutivo del CELS Gastón Chillier; por el MESECVI (Organización de Estados Americanos—OEA—) Susana Chiarotti; los juristas Andrés Gil Domínguez y Nelly Minsherasky; los especialistas en salud Daniel Gollán y Mariana Romero; la académica y parte del directorio del CONICET Dora Barrancos; por los espacios políticos María Rachid, Myriam Bregman, Vanina Biassi, Raquel Vivanco, Natalia Guerardi, Juliana Di Tullio y Mabel Bianco y por último Norma Cuevas, la madre de Ana María Acevedo, uno de los casos más emblemáticos de muerte por no haberle realizado un aborto a tiempo. La presencia más llamativa de voces a favor del aborto será la del periodista Luis Novaresio.

Después del mediodía se escucharán a quienes están en contra del proyecto, entre los que se encuentran el referente de los curas villeros, el Padre Pepe y el ex ministro de Justicia de Carlos Menem, Rodolfo Barra.
 

Afuera, sobre la calle Rivadavia, se montará un escenario que será un espacio de reflexión, agite y alegría. Habrá bandas feministas y a las 18 todas alzarán sus pañuelos verdes. La Campaña es un espacio federal que se conformó en el año 2005 en el Encuentro Nacional de Mujeres, que nuclea a organizaciones de todo el país. En 2007 presentaron el primer proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Faltarían más de diez años para que empezara a tener real curso. Pero lejos de lo que quieren mostrar los medios, de que gracias a un Gobierno el aborto se debatirá en el Congreso, el camino que comienza mañana es producto de la militancia, la perseverancia y la lucha, algo que caracteriza al movimiento de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis y que se hace carne hace 32 años en los Encuentros y en los últimos Paros Internacionales.