Inmigrantes “cool” y otros no tanto

Mientras la secretaria de Derechos Humanos de la ciudad que comanda Pamela Malewicz hace festejos “cool” de inmigrantes con comidas y bailes—resaltando el folklore como si fueran piezas de museo—la policía de la ciudad, por orden política del Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, persigue, pega, detiene y sobre todo estigmatiza como delincuentes a los extranjeros que se la rebuscan. Como quedó demostrado en la última represión en Plaza de los dos Congresos cuando se debatió el presupuesto, cuando detuvieron a venezolanos y turcos que pasaban a 20 cuadras sin siquiera saber que había una manifestación. Esos inmigrantes no son tan “cool” como para ponerlos a amasar arepas.  

Hay un nombre que llama la atención y que para el común de la población es absolutamente ignoto, pero que para los vendedores ambulantes es una pesadilla: Celsa Ramirez. ¿Quién es esa mujer? Es nada menos que la fiscal de la ciudad (Fiscalía Contravencional n° 35 de la Ciudad) que está al frente de la mayoría de los expedientes por contravenciones por el uso de espacio público. Y es, sobre todo, la que ordena detenciones, allanamientos y razias a los trabajadores callejeros.

“Habría q censar y tener un registro de todos los piqueteros y manifestantes q cortan las calles. Si son argentinos y tienen planes, sacárselos y si son extranjeros, expulsarlos del país. No puede ser q delincan, estén en libertad y molesten casi periódicamente a los q trabajan”. Este tuit que escribió el abogado Carlos Romero Victorica el 6 de septiembre de 2018 fue retuiteado por la fiscal Celsa Ramírez quien al compartir la postura de su colega, agregó: “Hay que trabajar para erradicar este problema definitivamente, solo hacer cumplir la ley. Tolerancia cero”.

Dos semanas después, Ramírez siguió a rajatabla lo que había anunciado su tuit: detuvo a seis trabajadores de origen senegalés y a cuatro referentes de la CTEP, entre ellos, Juan Grabois.

El 25 de octubre del 2017, la Fiscal de la Ciudad Celsa Ramírez fue merecedora de un reconocimiento “en virtud de su trabajo sobre el origen, distribución y venta de bienes destinados al comercio ilegal”. El galardón, otorgado por la filial argentina de la empresa Nike, fue compartido con el Subcomisario Sergio Herrera, del área de contravenciones de la Policía de la Ciudad. “La Dra. Ramírez agradeció al Fiscal General de la Ciudad, Luis Cevasco, presente en la ceremonia de entrega, ´por el acompañamiento, el respaldo y el apoyo´. Asimismo, destacó al trabajo en conjunto con las fuerzas de seguridad, ´que es lo que permite avanzar en esta lucha contra el delito´.El acto también contó con la presencia de Santiago Peña (Gerente de Protección de Marca de Nike Argentina) y José Papo (Director de Relaciones Institucionales de la empresa)”. La ceremonia está registrada en la página del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. 

Según explicó la abogada Gabriela Carpineti, parte del equipo jurídico de la CTEP: “Celsa Ramírez es una fiscal especializada en perseguir a trabajadores. Desde hace más de un año viene realizando dictámenes enmarcados en la figura de asociación ilícita ordenando allanamientos, detenciones y decomisos de mercadería a trabajadores senegaleses. Incluso se han llevado a cabo allanamientos de madrugada en hoteles donde los trabajadores con mucho esfuerzo pueden pagarse una pieza. Las detenciones en la vía pública son calificadas por ella desde el punto de vista contravencional como violación del artículo 83 por usurpar el espacio público para la venta ilegal y los acusa de violar la ley de marcas. Pero claramente son trabajadores de subsistencia, con una condición social vulnerable, que ni siquiera tienen estatuto de refugiados porque no hay ni embajada ni consulado senegalés en Argentina. Entonces ¿de qué asociación ilícita habla? Es una fiscal que no actúa con el principio de objetividad debida que se le requiere a todos los fiscales. Actúa con una parcialidad manifiesta porque es una empleada de esta empresa multinacional Nike”. 

En el portal Cosecha Roja, Nicolás Caropresi, referente del MTE y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) sostuvo que la fiscal “es el brazo del PRO en la Justicia de la Ciudad. Todas esas causas después mueren porque nunca puede demostrar nada. Lo que buscan es hostigar y disciplinar”.

Liniers, Once, y vías del tren Sarmiento son los lugares preferidos de Celsa para perseguir trabajadores.