Marcha y sindicato para los que menos tienen

La semana que comienza vuelve a ser intensa. El gobierno de Mauricio Macri deberá enfrentar otra masiva Marcha Federal de los movimientos sociales que comienza hoy y que culmina este viernes 1 de junio en donde columnas de todo el país confluirán en un único grito: “basta de este modelo de pobreza. Paz, Pan y Trabajo”. Después de la multitudinaria movilización contra el FMI el 25 de mayo, el gobierno de la Alianza Cambiemos no podrá seguir haciéndose el distraído. La marcha organizada principalmente por el Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular cuenta con el apoyo no sólo de varios sectores de la oposición sino que también tiene el respaldo de la CGT. Pero además, los movimientos sociales y piqueteros están prontos a inaugurar su nuevo sindicato: SUTEP  Sindicato Único de Trabajadores de la Economía Popular que promete y mucho.

La marcha que culminará el viernes tiene cinco propuestas concretas de las que pretenden que se conviertan en ley.

En primer lugar, la Emergencia Alimentaria, a través de un relevamiento nacional para detectar a niños, niñas y adolescentes con malnutrición que permita fortalecer el presupuesto de programas alimentarios. Otra de las propuestas tiene que ver con la Integración Urbana, con el acceso a la vivienda digna, por eso piden la suspensión de los desalojos de viviendas y la urbanización de los barrios humildes para garantizar la prestación y regularización de los servicios públicos. 

Además piden la Infraestructura Social, esto es, el fortalecimiento y sustentabilidad del trabajo de la economía popular, social y solidaria y garantizar que el 25% de la obra pública sean realizados por cooperativistas. La Ley de Emergencia en Adicciones, y la Ley de Agricultura Familiar.

Desde hace varios meses, el Triunvirato piquetero, como se denomina al espacio que nuclea a Barrios de Pie, CTEP y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se viene reuniendo con la CGT, porque la idea es que el nuevo sindicato sea parte de la Central Obrera que conducen por ahora Schmidt, Acuña y Daer.

La ecuación es sencilla: una vez que el SUTEP tenga cauce, se convertirá en uno de los gremios más importantes de la Argentina por su número de afiliados y por su capacidad de movilización. 

Si bien el proyecto de gremio único recién está dando sus primeros pasos y  aún no hay documentos elaborados que fundamenten su rol y objetivos, sí parece estar saldado el debate interno que apuntan a consolidar la idea de que, en términos jurídicos y organizativos, los trabajadores de la economía popular se puedan agrupar bajo el formato de sindicato único.

Por ahora, lo que falta saber es cuál va a ser el veredicto del Ministerio de Trabajo y si Jorge Triaca les hace el favor o no.