A la primera reunión del PJ después de la intervención fueron casi todos. El contexto resulta la judicialización de la obra pública del gobierno anterior pero también, y sobre todo, la eliminación del Fondo Federal Solidario, una suerte de “hijo tapado” de la 125. Sólo faltaron representaciones de cuatro provincias (Salta, Córdoba, Tucumán y Entre Ríos), pero se hicieron presentes de Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Chaco y San Juan. Patagonia completa. La bronca por la eliminación del Fondo promete acciones judiciales. Tucumán y Formosa harán punta en esa presentación. 

Recordemos que el DNU de CFK fue luego ratificado en el Congreso con la adhesión de todas las provincias. Es decir: se transformó en derecho intra-federal o de concertación. Difícil eliminarlo de un plumazo con un DNU. 

Las implicancias del Fondo Solidario eran muchas, representaba para los bonaerenses 570 millones de pesos que podían destinarse a mejorar la educación, la salud, la seguridad. Del debate del Fondo del Conurbano al debate del ajuste, ese fue el camino de la Leona, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires. 

En Lomas de Zamora, por ejemplo, son 40 millones de pesos que dejarán de estar en los programas y obras que permitían, por ejemplo, refaccionar 45 escuelas. Con gracia, el joven diputado peronista de la PBA tuiteó: “En el gobierno vieron que había un Fondo que se llamaba Federal y Solidario y lo eliminaron para hacerle un gesto al mercado. Fin de la metáfora.”

¿Qué dicen las encuestas de la corrupción? La inflación hoy importa más que la corrupción, la economía preocupa más que la política. El affaire cuadernos no altera las preferencias electorales. El escenario electoral sigue siendo “la grieta” y algo más. La consultora Synopsis publicó una encuesta nacional en la que el 54,7% de las preocupaciones son económicas (38,3% la inflación y 16,4% el desempleo). En cambio, la corrupción aparece con 20%. Eso dicen, más-menos, casi todas las encuestas que circulan. Y la de Synopsis la publicó Clarín.  

El comunicado del peronismo fue categórico: “La eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) es una clara medida de ajuste despiadado que el Gobierno Nacional toma a costa de los ingresos de provincias y municipios, vulnerando el federalismo consagrado en nuestra Constitución Nacional”. El affaire de los cuadernos se menciona como una “novela con aires de burlesque”. Crisis, ajuste y judicialización pusieron a los peronistas espalda con espalda. Este show del horror de los “empresarios víctimas” funciona al dedillo: oculta a las verdaderas víctimas del ajuste. Y esto recién empieza.