Pobreza y cinismo

En otra puesta en escena de cinismoCarolina Stanley dijo que era un día “triste” luego de que se conocieran los escalofriantes datos de pobreza del INDEC. La Argentina hoy tiene un 32% de pobreza. En otras palabras se trata del índice más alto en los últimos nueve años lo que deja un saldo de 12.700.000 pobres, lo que representa más de 1.900.000 nuevos pobres en doce meses. Pero ese mismo día, unas horas antes, la ministra suspendió una reunión que tenía con varios movimientos sociales para responder su reclamo por la escasez de alimentos. Concretamente, denuncian que desde la cartera de Desarrollo Social redujeron a la mitad la cantidad de kilos de leche en polvo que entregan en los comedores.

Silvia Saravia es la Coordinadora Nacional de Barrios de Pie, organización que nació al calor del 2001 y que asiste a más de 80.000 niños y niñas en 23 provincias. “A fin de año le hicimos un planteo a los funcionarios con respecto a la calidad de los alimentos y a la variedad porque ya estábamos notando que iba variando. Hubo meses por ejemplo en los que no se entregó aceite, harina de maíz y en cambio nos dieron muchísimos kilos de dulce de membrillo o mermelada, fideos o arroz. Concretamente en el mes de diciembre nos iban a entregar la mercadería previo a navidad y eso no sucedió. Nos mentían diciéndonos que había habido problemas con los camiones, con el stock. Nosotros empezamos a hacer público esto, empezamos a pedir a los supermercados donaciones y con el fantasma de los saqueos finalmente aparecieron los camiones el 28 y 29 de diciembre. Es decir, fue una decisión política darnos los alimentos”.

Pero después del durísimo diciembre, llegó el mes de enero y otra vez las mismas excusas. Que el camión, que la logística, que el stock. Finalmente llegaron pero con algunos productos en particular, reducidos a la mitad como el caso de la leche. “Fuimos al ministerio, hicimos el planteo yos dijeron que iban a ver, que estaban con problemas en las compras, las licitaciones. Pero en febrero otra vez no hubo entrega de alimentos. Recién llegaron a partir de la primera semana de marzo y ya estamos a fin de mes y no se terminó de completar la entrega en todas las provincias. Y otra vez lo que más escaseó fue la leche. Hasta el día de hoy nos adeudan 20 mil kilos”.

El listado de veinte productos que el ministerio envía como complemento a los comedores y merenderos de todo el país debería contar con veinte productos entre los que hay, aceite, arroz, leche en polvo, fideos, azúcar, harina de maíz, de trigo, puré de tomate, yerba, picadillo, dulce de batata, de membrillo, lentejas, arvejas, duraznos,  caco en polvo. 

“En diciembre no entregaron ni harina de maíz, mi tomate, ni picadillo, ni yerba ni arvejas. En enero no entregaron aceite que fue dramático, ni puré de tomate, ni yerba. En febrero no incluyeron puré de tomate. Pero como son por kilo, entonces engañan mandando otros productos que no tienen los niveles de nutrición como mermelada y dulce de membrillo en cantidades siderales. La compensación el dulce de membrillo se cuadruplicó frente a que se fue a la mitad la leche”, explica Saravia.

La “Pobreza cero” de Macri en campaña no solo está lejos de llegar. Nunca existió ni existirá.