Luego de que el Gobierno porteño prohiba todo evento de concentración masiva, el mandatario reiteró su pedido de “no exponerse al riesgo” a menos de dos semanas del Día de la Memoria, en el que todos los años se repudia el terrorismo de Estado llevado adelante por el gobierno de facto durante el golpe cívico-militar-eclesiástico iniciado el 24 de marzo de 1976.

“Ayer (miércoles) nos preguntábamos inclusive por las movilizaciones del 24 de marzo, que son muy difíciles de contener, porque la gente quiere salir, quiere expresarse”, reconoció Fernández en diálogo con radio Mitre, al referirse a la necesidad de “tratar de evitar toda acumulación de gente, porque el riesgo aumenta”.

El jefe de Estado pidió a la población “entender la naturaleza del riesgo y no exponerse al riesgo”, y enfatizó: “Yo comparto la necesidad de mantener viva la memoria, pero estamos en riesgo”.

Este jueves, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que quedan prohibidos por tiempo indeterminado todos los eventos de alta concentración de personas, entre los que se incluyen los recitales, actividades turísticas y eventos deportivos con público.

Por otra parte, el Presidente consideró que “es una canallada que especulen” con el precio del alcohol en gel y sostuvo que el gobierno nacional está “garantizando el precio y el suministro del producto”. Este jueves, mediante una resolución, el Gobierno nacional retrotrajo el precio del alcohol en gel al 15 de febrero y prohibió que se modifique por 90 días.

En tanto, reiteró que “si uno vulnera la obligación de la cuarentena”, en el marco de las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus, “quedará en curso de un delito penal”. El Gobierno habilitó una licencia excepcional voluntaria de dos semanas para todas las personas que regresen de viajes al exterior, pero pasará a ser obligatoria mediante un decreto que será publicado en los próximos días.

Además, reveló que se está “tratando de que nadie viaje a Italia o España”, ya que “casi todos los casos” registrados de la enfermedad en el país corresponde a personas que “vinieron de Italia y España”.

En tanto, afirmó que el gobierno nacional “atendió desde la hora cero el problema” del coronavirus y dijo que desde el Poder Ejecutivo pensaban que “el problema” lo iban “a tener más llegado el invierno porque según los especialistas, es un virus que muere a los 26 grados y se transmite más con el frío”. “La situación está controlada”, aseguró.

Fuente: Chaco día por día