Más de 500 personalidades, entre ellas el expresidente Mauricio Macri, y organizaciones del mundo entero advirtieron este jueves en una carta abierta sobre la "amenaza" para la democracia que encarnan "ciertos gobiernos" durante la crisis sanitaria de COVID-19.

El documento también está firmado por la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la extitular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, y la periodista Beatriz Sarlo, entre otros argentinos.

“La pandemia de COVID-19 amenaza algo más que la vida y el sustento de pueblos de todo el mundo. Es también una crisis política que amenaza el futuro de la democracia liberal. Los regímenes autoritarios están usando la crisis para silenciar a sus críticos y endurecer su control político”, comienza el documento difundido por el Instituto internacional para la democracia y la asistencia electoral (IDEA).

La Nobel de Literatura 2015, Svetlana Alexievich, el escritor francés Bernard-Henri Lévy, el actor estadounidense Richard Gere, el Nobel de la Paz 1983 y ex presidente polaco, Lech Walesa, así como la ex secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, figuran entre los firmantes de esta misiva.

[BIZARRO] El insólito pedido de Macri en plena pandemia

“Algunos gobiernos democráticamente electos vienen combatiendo la pandemia concentrando poderes de emergencia que restringen los derechos humanos y reforzando el Estado de vigilancia sin consideración alguna por las restricciones legales, la supervisión parlamentaria o los marcos temporales para la restauración del orden constitucional”, sigue el documento.

El secretario general del IDEA, Kevin Casas-Zamora dijo a la agencia AFP que "de la misma manera que la pandemia ya tiene consecuencias económicas y sociales importantes, es muy probable que también ya tenga efectos políticos muy profundos".

Fuente: A24