En una nueva medida, Luis Miguel Etchevehere, quien es Secretario de Agroindustria, determinó la anulación de cientos de declaraciones de exportaciones que se realizaron en los días previos a la implementación de nuevas retenciones para dicho sector.

A partir de aquello, comenzó la tensión entre el Gobierno Nacional y 'el campo'.

En las cinco resoluciones publicadas este viernes en el Boletín Oficial, Agroindustria anuló 920 mil toneladas sobre unas 8,2 millones anotadas.

Las empresas más afectadas son: ADM (660 mil toneladas), Monsanto-Bayer (100 mil toneladas), Amaggi (50 mil toneladas), Broadgrain Argentina (40 mil toneladas), Trading Sur S.A. (29 mil toneladas), Cervecería y Maltería Quilmes (4 mil toneladas de cebada) y Maltería Pampa (3600 toneladas de malta).

De acuerdo a lo publicado por el portal La Política Online, desde el sector agroindustrial salieron al cruce con fuertes críticas hacia el Gobierno:

"Están tratando de encubrir la propia inoperancia de Agroindustria buscando chivos expiatorios entre los exportadores. Quieren que los privados paguen los costos del cambio constante de reglas de juego".

Las declaraciones de las agroexportadoras se dieron entre el jueves 30 y viernes 31 de agosto. Esto le valió a Etchevehere una denuncia por "tentativa de defraudación contra la administración pública" llevada a cabo por el abogado Marcelo Parrilli.

Fuente: Política Argentina