Faltando cada vez menos para las elecciones, arden las internas y crecen los rumores. En este caso, versiones indican que desde distintas intendencias se planea proponer un cambio de cara al 2019 para las votaciones, principalmente, por la presunción de que los eventuales candidatos a altos cargos pudieran causar un efecto negativo en los demás cargos.

Según publicó el portal InfoCielo, la intención sería la de dividir las elecciones de los 135 distritos, separándolos de las elecciones nacionales y provinciales, es decir, que los municipios fueran votados en momentos separados a aquellos en los que se vote presidente y gobernador.

El modelo a seguir sería, por ejemplo, el de la provincia de Córdoba, donde es el Intendente el que llama a elecciones, y se estima que, en año electoral, se vota en 4 de cada 5 domingos.

Y si bien estas modificaciones deberían pasar por distintas instancias para poder ser efectivas, no es así el caso de la elección a gobernador en la Provincia de Buenos Aires en relación con las presidenciales. En este caso, María Eugenia Vidal podría disponer dicha separación mediante un decreto.