La dura derrota electoral que sufrió Juntos por el Cambio en las últimas PASO cayó como un balde de agua fría. Frente a esto, tanto artistas cercanos al Gobierno como propios funcionarios oficialistas agitaron la teoría del "fraude" y se pusieron como objetivo fortalecer la fiscalización de cara a las elecciones primarias.

Tanto es así, que a tres semanas de los comicios, el equipo de Macri difundió un insólito manual anti fraude para enseñarle a sus fiscales cómo hacer su trabajo.

En él hablan de "urnas preñadas" e incluye desde vigilar a ciegos y "hacerse amigo de los militares y gendarmes".

Según reveló el portal Infobae, los equipos coordinadores de Juntos por el Cambio difundieron el instructivo para aleccionar a los fiscales partidarios con recomendaciones y advertencias.

El manual PRO se titula “Cómo nos hacen fraude (y cómo evitarlo)” y consta de unas 30 páginas. Al interior, enumera una serie de consejos a tener en cuenta.

Entre los "consejos" más llamativos se incluye “hacete amigo de los militares, gendarmes y presidentes de mesa", “no aceptar ser el que anota los votos en el pizarrón” bajo el argumento de que te duele el hombro, "es importantísimo llegar temprano", o firmar los sobres que se depositarán en las urnas “con un color poco común” para evitar "el voto cadena”.

El documento afirma que "las fuerzas de seguridad son tus principales aliados ante un eventual incidente", por lo que invita a "saludarlos" al llegar, "conversar con ellos" y hasta "invitarlos con un mate", porque "están de tu lado”.

No conforme con eso, indica la existencia de supuestos "votantes truchos"que utilizan documentos extraviados o falsificados e invita a controlar de forma puntual a los discapacitados, principalmente a los ciegos.

"Un puntero (o incluso un familiar) lleva a una persona con discapacidad a votar. Poniendo como excusa su condición, lo acompaña al cuarto oscuro y decide por él su voto", dice el manual PRO.

fraude.pdf

Fuente: Infobae