El diputado nacional por la UCR Facundo Suárez Lastra confirmó que el interbloque de Juntos por el Cambio no dará quórum para el tratamiento de la ley sobre jubilaciones de privilegio a jueces, fiscales y diplomáticos, que se realizará este jueves a partir de las 12:15 en la Cámara Baja. El legislador consideró "ridículo" el debate por el que Cambiemos reclamaba hace tan solo dos meses. 

En diálogo con El Destape Radio, el dirigente puntualizó que el interbloque opositor no va a quórum porque le parece "ridículo" tratar el proyecto "si no hay necesidad y urgencia”. “Pareciera que vamos a un Estado bobo, estamos a favor de derogar privilegios, excesos, las asimetrías enormes, pero esto requiere un debate más a fondo”, enfatizó el histórico funcionario radical. 

“Las asimetrías no son nuevas y quieren resolverlas en un día y sin discusión. Estamos muy en contra de eso”, afirmó Suárez Lastra. Asimismo, destacó que “el Gobierno se negó a incluir un artículo de que quienes hoy hayan cumplido los requisitos para jubilarse puedan tener ese beneficio”. Se trata de un agregado que pidió Juntos por el Cambio en el debate en el plenario de comisiones y que el secretario de Seguridad Social explicó que no era necesario porque está implícito en la redacción de la norma.  

“Nos preocupa una fuga masiva de jueces”, señaló el diputado radical, respecto de la posibilidad de que centenares de magistrados y fiscales renuncien para poder acogerse al régimen jubilatorio actual. Además, agregó: “Estamos vaciando la Justicia” y señaló que “hablamos con jueces y les pedimos que no renuncien. Las renuncias me parecen una indignidad personal de quienes lo hagan”.

En la iniciativa, se plantea el incremento del aporte jubilatorio del 12 al 18% del salario bruto (estimado entre 250 y 300 mil pesos mensuales), un incremento paulatino en la edad jubilatoria para hombres, de 60 a 65 años a efectivizarse en el próximo lustro y el cálculo de la jubilatorio realizado en base al promedio de los últimos 120 salarios como magistrado. 

Fuente: El Destape