En las últimas horas se conocieron dos informes epidemiológicos que presentan datos incongruentes respecto de las cifras acumuladas de fallecidos en la Ciudad de Buenos Aires.

El investigador del CONICET Juan Andrés Fraire, dio a conocer las curvas epidemiológicas de la pandemia con datos oficiales actualizados de los reportes matutinos y vespertinos al 28 de agosto.

En dichas curvas, se puede observa que la cantidad acumulada de fallecidos en el ámbito de CABA llega a la cifra de 2085 personas.

Juan Andres Fraire on Twitter

Sin embargo, según el parte oficial que se puede ver en la cuenta de twitter de la reconocida periodista científica Nora Bar al día de ayer la cifra de fallecidos por covid en CABA es de 2.195.

Nora Bär on Twitter

¿Cómo se explica esta diferencia de 110 fallecidos? No hay una respuesta clara por parte del gobierno porteño.

Pese a las alarmantes cifras de los últimos días, desde la cartera porteña de Salud sostienen que en CABA se mantiene un nivel "sostenido" de disminución de casos.

Cabe destacar que el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, reveló que en las últimas semanas en CABA se realizan menos testeos y lo justificó con un insólito argumento.

Quirós expresó que se testea menos porque “no hay tantos candidatos para hisopar”.

En este contexto, se conoció que Rodríguez Larreta volvió a flexilizar actividades. Al rubro gastronómico se sumó el 'take away plus', es decir, la habilitación de mesas al aire libre con atención al público.

Además, la semana pasada abrieron cementerios, hoteles y comercios en centros de trasbordo (Retiro, Constitución y Liniers).

Incluso, Rodríguez Larreta intentó instalar un protocolo de regreso a las aulas.

Si bien los problemas de conectividad podrían resolverse con la entrega de notebooks a los alumnos y facilitando su acceso al wi-fi, la propuesta del gobierno porteño fue que los estudiantes de los sectores más vulnerables vuelvan a las aulas en el peor momento de la pandemia.

La propuesta fue rechazada por los gremios docentes e incluso, por el ministerio de Educacion de la Nación.

 ¿La situación epidemiológica da para tamaña flexibilización en el pico de contagios y fallecidos?