El presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia Leopoldo Moreau confirmó que recibirán en el Congreso el testimonio de Leandro Araque -un policía de la Ciudad afectado a la AFI- y el abogado Facundo Melo, ambos imputados en la causa de espionaje ilegal a Cristina Kirchner durante el gobierno de Mauricio Macri. Se tratan de dos testimonios clave sobre el entramado que involucra a agentes orgánicos de la ex SIDE y hasta a un narcotraficante. 

"Pidieron declara en la comisión bicameral de Seguimiento de los Servicios de Inteligencia, nosotros lo vamos a recibir. Primero porque es una obligación que nos impone la ley de Inteligencia y en segundo lugar porque si pidieron declarar es que tiene la intención de dar a conocer las tareas que llevaban adelante. Los hemos hecho el trámite para que sean relevados del secreto de inteligencia", afirmó Moreau en El Destape Radio. 

Melo y Araque están imputados en la causa por espionaje que es investigada en la juzgado de Lomas de Zamora, a cargo del juez Federico Villena. Un narcotraficante declaró que Melo lo intentó reclutar como agente a cambio de cobertura a su negocio y relató que juntos hicieron una operación en la que dejaron un falso explosivo en la casa de un funcionario del Ministerio de Defensa.

En los allanamientos que les hicieron a Melo y Araque encontraron imágenes, documentación y archivos que demuestran el espionaje contra figuras clave de la política como la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gobierno porteño. Horacio Rodríguez Larreta, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y sindicalistas como Hugo Moyano. 

En otro tema, el diputado Moreau justifico la intervención del Servicio de Inteligencia del Servicio Penitenciario Federal, ya que "actuó de manera irregular y fuera de todo control. No debería haber un Servicio de Inteligencia del Servicio Penitenciario pero actuaba en consonancia con estos grupos. Las tareas de inteligencia que se hacían en las cárceles se traspasaban a este grupo de la AFI denominado Súper Mario Bross”.

“Estamos recibiendo materiales de todo orden. Nuestra intención es tratar esto como algo sistémico y no tratarlos como hechos separados. Pensamos que así funcionó el sistema como algo organizativo”, indicó Moreau.

Por otra parte, se refirió a la intervención de la firma Vicentin. Aseguró que “la decisión del Gobierno de recuperar Vicentin es fundamental por varias razones” y puntualizó que “la empresa tiene una incidencia fundamental en el control de granos y en la política cambiaria”.

“La empresa fue desguazada por maniobras financieras con la complicidad del Banco Nación”, advirtió Moreau. Y concluyó: “Todos los países de Europa están nacionalizando empresas emblemáticas y también había que evitar el riesgo de la transnacionalización del comercio de granos”.

Fuente: El destape