La cuenta es fácil: setenta años atrás es el año 1948. ¿Qué nacía en esos años (en el 45, para ser específicos)? El peronismo.

Sin embargo se habla como si durante 70 años hubiera gobernado una especie de PRI, de peronismo ininterrumpido, cuando lo que vivimos fue, en parte, un período que mejor definió Portantiero: el “empate hegemónico”, un bloqueo recíproco de proyectos de hegemonía entre una Argentina industrial y otra agroexportadora. 

Lo que nace en 1945 (hace 73 años) no es el gobierno infinito del peronismo sino el peso de una herencia en términos de derechos: los derechos laborales, el perfeccionamiento del universalismo educativo, del sistema de salud, el voto femenino, etc. Pero esta visión decadentista además disimula lo que había bajo la alfombra antes del peronismo (un país de fraude, proscripciones, represión) y también algunos consensos sobre derechos, como la ley 1420. Sin embargo cualquier análisis que compacta períodos así, a groso modo, tiende al tipo de simplificaciones que repite la mecánica del gobierno. Dicho en los términos del oficialismo: el peronismo no fundó “el problema argentino”. 

El peronismo en muchos casos mejoró o retocó consensos anteriores. No fue todo refundación. El industrialismo, la universalidad de derechos, etc. Y diría más: todos los gobiernos peronistas fueron distintos, implicaron coaliciones y alianzas y hasta antagonismos ideológicos.  

En el vocabulario de Macri las cosas se simplifican: “setenta años de inflación”. Cuya traducción también podríamos simplificar en “setenta años de puja salarial”. Una economía con más empleo industrial, con más consumo interno y con más sindicalización. Y lo que Portantiero llamó “empate hegemónico”, se desempató en 1976 con consecuencias humanitarias y sociales catastróficas. Incluso, mirado hacia afuera, al contexto mundial, parte de esos “setenta años”, ocurrieron mientras en el mundo ocurrían los “años dorados” (1945 – 1973) con crecimiento económico y regulaciones estatales que se habían naturalizado. 

¿Cuántos años gobernó el peronismo desde 1945? 37 años de gobiernos peronistas. Lo que incluye a Perón, Cámpora, Isabel, Menem, Duhalde, Néstor y Cristina. Sufrió 18 años de proscripción (1955-1973) hasta su vuelta, más los otros 8 años de proscripción durante la última dictadura. Es decir, 25 años proscripto dentro de esos 73 años y diez años en el llano más contando los años democráticos desde 1983 en los que no fue gobierno. En fin.  

La discusión así, escandida, que compactó en una frase un eje de la comunicación (“70 años de fracaso, 70 años de estancamiento, 70 años de déficit, 70 años de inflación”, todo dicho alternativamente) es una pelea de fondo con la cultura política argentina. Contra los pobres, y contra la sindicalización de los pobres. Contra los trabajadores, y contra la sindicalización de los trabajadores. Contra la clase media, y contra la sindicalización de la clase media. La principal paritaria, la que emerge como caso testigo en la Argentina, es la paritaria docente de la provincia de Buenos Aires. ¿A qué clase pertenecen los docentes bonaerenses que no se rinden? Y diría más: ¿a quién habrán votado esos docentes con los que experimenta su reto Vidal?