Axel Kicillof recibirá esta tarde a las figuras principales del Gabinete Nacional en sus oficinas de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires. Hasta La Plata se trasladarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, más los ministros de Salud (Ginés González García), de Desarrollo Social (Daniel Arroyo) y de Seguridad (Sabina Frederic). Es el equipo del Gobierno que se organizó para desplegar en el territorio el Dispositivo Estratégico para Coronavirus en Territorio de Argentina (Programa Detectar).

En rigor, el encuentro de hoy por la tarde es una continuación de dos reuniones previas que se realizaron la semana pasada. En la primera, con la presencia de Cafiero, se tomó la decisión de extender el plan en las villas y asentamientos del conurbano. Se trabajó el tipo de formulario que se iba a llevar a esas barriadas, qué tipo de preguntas eran las que se realizarían como primera aproximación a realizar los testeos y de qué manera de realizaría el abordaje en los barrios, para evitar situaciones de tensión o de violencia.

En la segunda, estaba prevista la presencia de intendentes o funcionarios de los municipios del primer cordón, incluyendo a Moreno, Merlo y Almirante Brown, los que hasta ahora detectaron mayor cantidad de casos, aunque “siempre pocos", según se explicó.Es que originalmente, la propuesta consistía en coordinar con las organizaciones la tarea territorial, para facilitar el ingreso de los agentes sanitarios o los promotores sociales capacitados para tal fin, como ya se viene implementando en “El Barrio cuida al Barrio”, que tiene un primer mapeo en algunos asentamientos sobre el que se colocaría el Programa Detectar, profundizando diagnósticos y cuestiones a atender.

Originalmente, el programa tenía previsto ir casa por casa para detectar personas con síntomas compatibles con el coronavirus, tomando la temperatura corporal y aplicando el formulario con un cuestionario que facilite la identificación de algún caso sospechoso, realizando ahí mismo el hisopado y trasladando a la persona a los centros de salud preparados para la ocasión, que hoy están vacíos.

Se transmitió que el encuentro entre el jefe de gabinete y el gobernador será para presentar el “protocolo para barrios populares de PBA", el plan para poder detectar y prevenir los casos de coronavirus en los barrios de la Provincia. En medio de tantas operaciones periodísticas, ha sido fundamental el apoyo del Gobierno, a través de Cafiero, Ginés y Arroyo, a la provincia.

En medio del operativo de contención de Kicillof, el Presidente acompañará al gobernador a una recorrida al centro industrial de General Pacheco de Volkswagen, donde se fabrica la pick up Amarok y se desarrolla la nueva plataforma para el SUV Tarek, “el nuevo producto de la marca que estará listo en 2021, con una inversión de 650 millones de dólares”, según informó la Provincia a través de un comunicado. La planta retomó la producción ayer lunes 18, en el marco de salida de la cuarentena que está encarando el Gobernador en las zonas industriales.

Fuente: Infobae