Parecería ser que el ajuste no será para todos. Pese a expresiones vertidas por funcionarios y a especulaciones tras la confirmación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se supo que, durante el mes de mayo, se designaron nueve cargos que cobrarán importantes sumas de dinero.

Según una investigación publicada por la revista Crisis, los recientes nombramientos se suman llegando a una cifra de 4817 denominados ‘funcionarios VIP’ en el Estado designados desde la asunción de Macri, a finales de 2015.

Por otra parte, se estima que los sueldos de dichos cargos oscilaran, como mínimo, en $50.000 mensuales, echando por tierra el supuesto ajuste llevado a cabo desde el Estado.

¿Y el ajuste? Macri y la designación de nueve (y abultados) cargos

La investigación fue realizada por el economista Sergio Arelovich, docente de la Universidad Nacional de Rosario, a partir de las publicaciones que constan en el Boletín Oficial, y quien asegura que “en 2017 la suma de los salarios más contribuciones representaron el 13,7% del gasto corriente y dada la heterogénea marcha entre la inflación y los acuerdos salariales, es probable que en 2018 no llegue al 12%”.

Asimismo, las designaciones entre los meses de abril y mayo fueron 503, de las cuales 352 se realizaron en mayo.