En medio de una crisis económica provocada por el plan de ajuste de Cambiemos y el FMI, el gobierno de Mauricio Macri suspendió el pago de 12.000 planes sociales. La medida llega luego de que comenzó a regir, desde febrero de 2018, un nuevo sistema de suspensión de pagos.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley, tomó esta medida debido a que los beneficiarios no cumplen con requisitos que son obligatorios desde la fecha antes mencionada: terminalidad educativa, cursos de formación laboral y al menos una visita médica al año.

Vale aclarar que en un contexto de recortes de subsidios y becas, aumentos de tarifas de servicios públicos y otras medidas que perjudican a los más vulnerables, estos requisitos se ven afectados.

Según estimaciones de la cartera, que informa el diario La Nación, en la situación antes descripta está el 3% de 400.000 titulares del plan Hacemos Futuro (HF). El nuevo sistema de suspensión de pagos rige desde febrero de 2018 y se aplicó mediante la resolución 2018-96. Entre esa fecha y lo que va de 2019, la cartera de Stanley detectó que unos 14.600 titulares de los planes HF dejaron de percibir la asignación por haber encontrado empleo en el mercado formal.

El diputado Daniel Arroyo señaló que "la AUH va camino a consolidarse como una política de Estado" y reconoció que "el actual Gobierno incorporó nuevos niños", pero advirtió: "Aquí está la principal dificultad: menos de 15.000 jóvenes lograron vincularse con el mundo del trabajo". Y siguió: "No hay oferta de trabajo y que, en un contexto de caída económica significativa, los que peor la pasan son los jóvenes".

Fuente: El Destape