En la madrugada de hoy -y pese a los escándalos con los que Juntos por el Cambio intentó trabar la sesión- la Cámara de Diputados sancionó dos importantes leyes.

En primer lugar se aprobó la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, clave para paliar el impacto económico, social y productivo en uno de los  sector más golpeados por la pandemia de coronavirus.

Entre las principales medidas del proyecto se incluye la incorporación de los ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) hasta 31 de diciembre de 2020 para todo el sector turístico, aportes no reembolsables para las micro y pequeñas empresas de hasta dos salarios mínimos, la prórroga por 180 días de todos los impuestos existentes y un incentivo para la preventa de paquetes turísticos nacionales.  

Tras una sesión maratónica, el proyecto fue aprobado con los votos del Frente de Todos, los representantes de los gobiernos provinciales de Córdoba, Rio Negro, Misiones y Neuquen, y otros diputados de bancadas minoritarias.

En segundo lugar -con 129 votos afirmativos- obtuvo media sanción de la Ley de Pesca Nacional que contempla la ampliación y la actualización de las multas por pesca ilegal en el Mar Argentino


“Se estima que nuestro país pierde más de 2 mil millones de dólares por la pesca ilegal y no reglamentada, con una consecutiva depredación de los recursos naturales. Esto no es otra cosa que la pérdida de puestos de trabajo”, informó la diputada Ayelén Sposito del Frente de Todos.


La jornada legislativa estuvo cargada de tensión. En principio, la bancada opositora de Juntos por el Cambio decidió no dar quórum pero sí participar en la sesión.


En pleno pico de la pandemia y con el riesgo de las sesiones presenciales, Juntos por el Cambio bloqueó un acuerdo para continuar con las sesiones remotas.


La aprobación de estos dos importantes proyectos deja en claro que el problema no es la sesión telemática, sino la pandemia. El debate y el voto de manera remota sirvió para dar respuesta y herramientas a los trabajadores y las trabajadoras del turismo y de cada sector que lo necesita en este contexto. 


 "Se le hicieron 5 propuestas de protocolos para que sesionen como querían ellos pero no aceptaron, lo que no quieren es debatir y por eso decidieron armar un show", reveló Sergio Massa. 


Y agregó: "Parece que la idea es 'o sesionamos de la manera que yo quiero o no sesionamos'. No puede ser así, el parlamento debe seguir abierto, debe seguir funcionando".


"Transcurría todo con absoluta normalidad, se estaba cerca de lograr una acuerdo, y los diputados de Juntos por el Cambio pidieron un cuarto intermedio, se fueron y volvieron con que no acordaban nada. Pareciera que de golpe, de algún lugar lejano, vino la orden de que no sesionaran", relató Massa al término de la reunión.


Luego de que el Frente de Todos y otras bancadas provinciales dieran quórum 80 diputados de Juntos por el Cambio ingresaron al recinto y tras pedir que se impugne la sesión mixta, solicitaron que se computaran sus presencias; lo que fue negado por Massa, que les pidió que se loguearan en el sistema telemático por tratarse de una sesión mixta.


Después de casi seis horas horas de cuestionamientos, la bancada opositora se retiró del recinto y amenazan con judicializar la sesión con el objetivo de impugnarla.

El conflicto escaló incluso a las puertas del Congreso. En la tarde, se desataron lamentables episodios de violencia en la puerta del recinto cuando decenas de opositores protestaron contra el gobierno nacional. 

Primero golpearon cacerolas y luego intentaron ingresar por la fuerza al recinto, justo en el momento en que lo hacía el diputado Héctor “Toty” Flores, que se quedó afuera.

Incluso, en la madrugada, intentaron sitiar el Congreso cuando se fueron los diputados macristas para que queden los legisladores que se encontraban sesionando quedaran encerrados.

A pesar de los escándalos montados por Juntos por el Cambio, Diputados aprobó los proyectos sobre Turismo y Pesca Ilegal
A pesar de los escándalos montados por Juntos por el Cambio, Diputados aprobó los proyectos sobre Turismo y Pesca Ilegal