Culminada la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) encabezada por Cristina Caamaño, el Poder Ejecutivo Nacional designó al exministro de Defensa Agustín Rossi para que se haga cargo del organismo durante los 120 días que durará el nuevo período de intervención. La gestión de Rossi comienza este lunes 6 de junio, según lo dispuesto en el Decreto 295/2022, publicado en la última actualización del Boletín Oficial. 

Los objetivos para esta nueva etapa en la AFI son "su completa normalización", la consolidación de "las prácticas de transparencia de la administración" y la desarticulación definitiva "del uso abusivo del secreto que caracterizó al organismo", marcaron las autoridades en los considerando de la norma. 

La medida, que llevó la firma del presidente, Alberto Fernández, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó que Caamaño realizó con sus tareas con "compromiso y honestidad" y facilitó la tarea de dejar atrás "prácticas antidemocráticas que constituyeron durante años los sótanos de la democracia".

Finalmente, las autoridades subrayaron la necesidad de incorporar de la Escuela Nacional de Inteligencia al nivel superior del sistema educativo nacional con el fin de "profesionalizar el servicio de inteligencia y consolidar la oferta formativa" de los y las agentes.

Durante la mañana del sábado el Presidente se reunió con Caamaño y Rossi "para ordenar la transición de la gestión", según precisó Fernández con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En los casi dos años y medio que Caamaño estuvo al frente de la exSIDE, impulsó las denuncias de espionaje ilegal durante el macrismo y terminó con la actuación de los espías en la justicia, poniendo fin a un maridaje que funcionó por décadas.

Fuente: Página12.com.ar