El presidente de la Nación Alberto Fernández asumió la titularidad pro témpore del bloque regional, en el marco de una cumbre virtual. "Me hago cargo en un momento difícil pero con mucho entusiasmo", aseguró el mandatario argentino al remarcar que el Mercosur es el "proyecto político regional más importante" para la Argentina.

En este sentido, bregó para que el bloque se convierta en "la nave insignia del desarrollo sustentable, la innovación tecnológica y la inclusión social". "Necesitamos más y mejor Mercosur", dijo el mandatario al participar de la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y de los Estados Asociados, durante la cual la Argentina recibió la presidencia pro témpore del bloque regional de manos de su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, para ejercerla durante el primer semestre de 2021.

"Me hago cargo en un momento difícil pero con mucho entusiasmo. En memoria del querido Tabaré Vázquez asumo la función que me asignan con todo el compromiso y el amor que siento por este continente", expresó el Presidente, al recordar al recientemente fallecido ex presidente de Uruguay.

Y expresó desde la residencia de Olivos: "Tengo el sueño de un Mercosur distinto, convertido en nave insignia del desarrollo sustentable, innovación tecnológica e inclusión social".

Para Fernández, "es un desafío que no se debe abordar desde una retórica binaria. No solo debemos encarar políticas comerciales comunes, sino soñar con una estrategia de integración financiera común".

También pidió que "hay que superar la globalización de la indiferencia y construir una universalización de la solidaridad".

Antes del presidente argentino, hicieron uso de la palabra el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el canciller oriental, Francisco Bustillo, quienes realizaron un balance del período de su presidencia pro témpore al frente del bloque.
 

Fuente: Política Argentina