El titular de la Anses, Alejandro Vanoli, anunció que a partir del 1 de enero quienes hayan tomado créditos con la Anses, sean jubilados, jubiladas o beneficiarios de asignaciones, tendrán una reducción de 11 y 12 puntos porcentuales de la tasa de interés.

Vanoli, brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno tras una reunión con el presidente Alberto Fernández, en la que adelantó además que durante "diciembre, enero y febrero" los jubilados y beneficiaros de asignaciones "no van a pagar la cuota" de los créditos que contrajeron con esa administración, como medida adicional a la baja de la tasa, y a los aumentos de suma fija que recibirán en diciembre y enero, como parte de un paquete de medidas para "recuperar los ingresos de los más vulnerables".

Según expresó, "esto es para que lo que reciben las asignaciones universales y los jubilados tengan más dinero disponible".

Se estima que la medida beneficiará a 5,5 millones de personas, dado que "no van a pagar la cuota" de los créditos contraídos de los próximos tres. Mientras que respecto a la reducción de la tasa de interés, el funcionario precisó que implica para jubilados y pensionados pasar "de una tasa promedio de 42 por ciento al 31", lo que implicaría "una mejora de entre 8 y 12 por ciento".

El ex presidente del BCRA  advirtió que "se vive una situación muy difícil" por lo que el Gobierno decidió una "medida adicional que implica que durante los meses de enero, febrero y marzo, quienes contrajeron créditos con la Anses, no van a pagar la cuota, es decir esos tres meses quienes tomaron créditos no van a pagar nada y eso se va a ir distribuyendo a lo largo del tiempo en cronogramas a determinar".

"Esto implica que quienes reciben las asignaciones y los jubilados tengan más dinero disponible", sumado al bono de diciembre y enero, de suma fija, y "las diferentes medidas que está tomando el gobierno", dijo Vanoli. 

El funcionario aseguró que combinando esto con el bono que se otorga en diciembre y enero (dos sumas de 5.000 pesos y una de 2000 para los que cobra la AUH), y las distintas medidas que el gobierno ha adoptado, se atiende dos objetivos básicos".

Vanoli sostuvo que "en primer lugar se atiende una cuestión moral y ética que implica recuperar los ingresos de los más vulnerables y, en segundo lugar, en consistencia con las distintas medidas adoptadas por el Ministerio de Economía y el Banco Central y otras reparticiones del Gobierno, se dirigen todos los esfuerzos en recuperar la demanda agregada e impulsar el consumo y el crecimiento".

Respecto al aumento a jubilados

Vanoli brindó mas detalles acerca del anuncio del presidente, de que en marzo habrá un aumento, al asegurar que "será para todos los jubilados, pensionados y quienes reciben asignaciones". Así mismo precisó que habrá "reuniones en los próximos días con autoridades de los ministerios de Economía y de Trabajo para ver la modalidad de ese aumento y en línea con los objetivos del Gobierno habrá que ver si es una suma fija o algún componente variable".

"Eso se va a evaluar a lo largo de los próximos días y va a favorecer particularmente a los sectores vulnerables", enfatizó y reiteró que "esta media alcanza y beneficia a todos los jubilados". Vanoli remarcó que la "situación es difícil por la herencia" que recibió el Gobierno y, en ese sentido, recordó que "el país ha tenido que reperfilar su deuda y hay un profundo déficit fiscal y financiero, además de recesión e inflación".

Vanoli también sostuvo que "en junio arrancaría la nueva fórmula que la nueva ley ha dispuesto", para lo que se creará una comisión que integra el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo que "tiene que establecer una fórmula definitiva de movilidad jubilatoria que garantice que sea sustentable".

El titular de la Anses quiso dejar en claro que la nueva fórmula tiene que ser sustentable porque "si quiebra el sistema previsional no hay sustentabilidad".

Asimismo, consultado sobre el "tratamiento de un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio (Poder Judicial y Cuerpo Diplomático)", consideró que en un "Estado prácticamente quebrado no puede haber doble estándar".

En ese sentido Vanoli sostuvo que "no se puede defender que haya sectores que tengan movilidad o que tengan una percepción de los beneficios en una relación privilegiada con respecto a otros" y agregó que el Parlamento "debe dar una discusión en la que haya una relación de paridad donde no haya jubilados de primera y de segunda".

En ese marco, hizo un llamado a que los "funcionarios políticos, los miembros del Poder Judicial y los diplomáticos, todos, tengan hacia adelante criterios de movilidad que sean similares a los de las personas comunes".