El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció este viernes nuevas restricciones por la pandemia de Covid 19, entre ellas, la suspensión de las clases presenciales y prohibición en la circulación por 14 días. 

“Tenemos cepas más contagiosas que el año pasado y en segundo lugar que el virus está atacando a personas de menor edad”, advirtió el mandatario provincial durante la conferencia de prensa que brindó desde el Centro Cívico de la ciudad capital.

Con más del 80% de las camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) ocupadas, de acuerdo al último relevamiento de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), las medidas entrarán en vigencia desde las 0 de este sábado 5 de junio, e incluye la inhabilitación de tránsito interdepartamental, excepto para los trabajadores esenciales.

"Para pasar la pandemia debemos vacunar”, remarcó Schiaretti, quien además convocó a las personas mayores de 18 años a que se anoten para inocularse. “Por favor se los pido. Están llegando vacunas y si nosotros podemos comprar vamos a agregarlas”, insistió.

En otra tramo, el gobernador cordobés enfatizó que las medidas se tomaron en "consenso" con los jefes municipales y el equipo de asesores. “No politizando nunca ninguna medida ni entrando en polémica con nadie”, sentenció.

En enero, cuando el gobierno decretó restricciones de circulación nocturna en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las zonas con mayor velocidad de contagios de coronavirus, abrió la posibilidad de que otras jurisdicciones adhieran a la medida para bajar los casos pero Schiaretti argumentó que no la aplicaría ya que en 2021 la pandemia "va a ser derrotada con la vacuna".  “Protegeremos la libertad de trabajar de los cordobeses”, enfatizó el gobernador en ese entonces. 

Nuevas restricciones en Córdoba: El listado de prohibiciones

Este sábado y domingo rige el Decrero de Necesidad y Urgencia (DNU) nacional 334 con las restricciones ya previstas para las zonas bajo "alarma epidemiológica y sanitaria".

En tanto, desde este lunes 7 de junio y por 14 días:

Se restringe circulación de 20 a 6, salvo esenciales con la aplicación Cuidar.

Queda prohibida la circulación interdepartamental y se habilita sólo para esenciales.

Comercios esenciales y no esenciales podrán trabajar hasta las 19 (se especificará la modalidad).

Clases virtuales y no presenciales. Las clases presenciales se suspenden en todos los niveles al menos por una semana. Los jardines maternales no tendrán actividad. La actividad periescolar, como los cursos y capacitaciones, se realizarán de manera virtual.

No habrá reuniones sociales y privadas, tanto en lugares cerrados como al aire libre.

Producción industrial también habilitada hasta las 19.

Los shopping deberán estar cerrados, paseos comerciales y las peluquerías.

Se inhabilitan patios de juegos en parques y plazas.

Sector gastronomía: bares y restaurantes abiertos hasta las 19 en espacios abiertos al aire libre y hasta 4 personas con mesa. Luego funcionan con modalidad delivery.

Los gimnasios, clubes y natatorios no podrán abrir. Los deportes amateurs no estarán permitidos. Tampoco se permiten los deportes grupales. Los clubes no pueden abrir sus instalaciones. Sólo se permitirían caminatas, trote, running, y ciclismo dentro de los límites de cada localidad.

Empleados y empleadas domésticas van a poder trabajar.

Las obras de construcción particulares, sólo en el exterior. En viviendas sin habitar, en horario permitido.

El transporte público de pasajeros es sólo para uso de esenciales.

No puede haber actividades religiosas ni turísticas por 14 días.

Fuente: BAE Negocios