Tras un jury de enjuiciamiento, se determinó la destitución del juez Luis Arias, de La Plata, quien ya se encontraba suspendido desde fines del año pasado.

Por nueve votos contra dos, y ante las acusaciones de prevaricato, abuso de autoridad y de incumplimiento de los deberes de funcionario público, se tomó la decisión de destituirlo.

Arias expresó: “La decisión de llevarme a juicio y de destituirme fue política. Nadie se puede explicar por qué me condenaron así, porque la verdad es que no cometí ninguna irregularidad de ningún tipo”.

Cabe destacar, que Arias había fallado contra los tarifazos en los servicios públicos, así como también consideró la inconstitucionalidad de la municipalización de los comedores escolares e hizo lugar a presentaciones de gremios en el marco del conflicto docente.

“Si rechazan, iremos ante la Corte Suprema, y si siguen rechazándonos, iremos ante cortes internacionales porque sabemos que la razón nos acompaña”, comentaron sus defensores sobre los pasos a seguir.

Por otra parte, quien se refirió a la destitución fue Baradel, quien, en declaraciones a C5N, consideró que la determinación “fue por defender a los trabajadores, por defender a los ciudadanos”.

Asimismo, y tras conocerse la decisión, Arias expresó en declaraciones a Radio 10: “Cuestionan mis sentencias, cosa que está prohibido, porque no podemos ser juzgados por nuestros fallos. No tengo dudas de que esto es una persecución política. Intentan manchar mi nombre y mi prestigio, pero creo que la gente entiende”.

“Me hicieron 21 cargos y 11 de ellos son cuestiones burocráticas, como no mandar un expediente a tiempo. Es decir, cuestiones banales que no tienen ningún sentido”.

Y agregó: “El resto, todas las decisiones que me cuestionan tienen que ver con la protección de los derechos humanos. Hubo desalojos masivos, quemándole las casas y matándole a sus perros y nosotros intervenimos para proteger el derecho de esas personas”.