Con el aval de María Eugenia Vidal, el Organismo de Control de la Energía Eléctrica bonaerense (Oceba) dispuso por resolución que, a partir de hoy, los municipios no podrán cobrar en las facturas de electricidad, a través de las empresas y cooperativas distribuidoras de ese servicio, tasas municipales ni ningún otro concepto tarifario que no se desprenda de la prestación del servicio. La disposición recalentó la relación con los intendentes peronistas  que ya avisaron que presentarán amparo y le declararon la guerra por entender que el gobierno busca desfinanciarlos.

Con esta medida, que se conoció ayer, Vidal busca “limpiar” las facturas de electricidad en la Provincia de cargos adicionales por seguridad, educación, o transporte público que no correspondan estrictamente con la prestación del servicio pero echó más leña al fuego en el conflicto que mantiene con los intendentes propios y los opositores por buscar eliminar cargos en las facturas que recaudan los municipios provinciales, como en el proyecto de ley que avanzó la semana pasada en el Senado y espera ahora convertirse en ley en Diputados.

La resolución del OCEBA involucra a las cuatro empresas distribuidoras -Edelap, Eden, Edea y Edes- y a las 200 cooperativas que operan en territorio bonaerense e impacta de lleno en las tasas que existen en numerosos municipios del interior y que tienen como destino financiar el cuerpo de bomberos voluntarios, o tasas de seguridad, transporte o educación.

La medida representa un duro golpe a las finanzas de las comunas, que utilizaban hasta ahora las boletas de luz como una forma segura de recaudar conceptos no relacionados con el servicio que es de pago obligatorio.

Los intendentes peronistas, que mañana mantendrán un cónclave con legisladores de los distintos bloques del peronismo, para evaluar el impacto real que tendrá en sus finanzas la resolución, ya anticiparon que presentarán amparos para frenar la embestida. El primero que lo hizo es el jefe comunal de San Antonio de Areco, Francisco Durañona.

“Macri y Vidal tienen una visión de país unitaria, centralista y portuaria, con altísima dosis de desprecio por el federalismo, los Gobiernos Locales y las Economías Regionales. Pretenden que todos los estamentos públicos y privados vayan a tocar el timbre en Casa Rosada para mendigar migajas. Están destruyendo las autonomías municipales y provinciales”, aseguró Durañona a INFO135 tras confirmar la presentación de un amparo hoy mismo para frenar la resolución del OCEBA.

El enojo de los intendentes peronistas -y también de los oficialistas- está en relación directa con las distintas medidas que viene impulsando Vidal para bajar el impacto del tarifazo dispuesto por el gobierno nacional, aunque a costa de las finanzas municipales. En este sentido, el mes pasado anunció primero la derogación de los impuestos provinciales que se cobraban en las facturas de los servicios, lo que suponía rebajas promedio del 15,7% en electricidad, 6,3% en gas y 6,2% en agua. Días después envió un proyecto para derogar directamente otros tres tributos, dos de ellos recaudados por los municipios y que supondrían 1300 millones de pesos menos para las comunas, una discusión que hoy está empantanada en Diputados.

Fuente: info135