Emilio Monzó, actual presidente de la Cámara de Diputados, confirmó el pasado martes tras asistir a una reunión del bloque del PRO que abandonará su cargo el año que viene, una vez que finalice su mandato en el mes de diciembre de este año.

Tras su decisión, varios son los nombres propuestos dentro de Cambiemos para designar a un nuevo presidente de la Cámara:

Una de las versiones que circula habla de proponer a un radical, en medio de la creciente tensión entre la UCR y el PRO. Con ese propósito surge la figura de Alfredo Cornejo, actual gobernador de Mendoza, que podría ser diputado una vez que abandone la gobernación.

El problema en cuanto a Cornejo reside en que aún si fuera candidato a diputado, podría asumir dicho cargo recién a finales del próximo 2019, incluyendo también cierto recelo de sectores del PRO, en puja por ganar ese espacio.

Dentro de los sectores del PRO señalan como posible reemplazante a Álvaro González, quien desde marzo de este año se encuentra al frente de la bicameral mixta revisora de cuentas, encargada de evaluar, entre otras cuestiones, el polémico acuerdo respecto a la quiebra del Correo Argentino.

El posible dilema en cuanto a González es su estrecha relación con Rodríguez Larreta, y, por extensión, una tensa relación con Marcos Peña, quien es el nexo entre la relación de la Casa Rosada y el Congreso Nacional.

Otros nombres mencionados son el de Cristian Ritondo, actual ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, y el de Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño, pero en ambos casos, recién podrían asumir el cargo en diciembre de 2019.

 

 

Suena también el nombre de la secretaria parlamentaria de bloque, Silvia Lospennato.

Por último se especula también con Ramón Puerta, quien es amigo del presidente Macri y podría presentar una candidatura a diputado, como posible puerta de negociación con determinados sectores del peronismo.