Barañao, al frente del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, arrojó duras declaraciones en referencia a la comunidad científica al tiempo que opinó sobre el tarifazo y la situación económica en su área.

En una entrevista brindada a Radio Continental, el ministro expresó: “Ser investigador en un país en desarrollo implica una responsabilidad particular. Hay una deuda con la educación pública. Acá la gente no piensa en que el graduado tenga una responsabilidad con aquel que no pudo acceder a la universidad”.

Y acusó: “Mucha gente piensa que tuvo suerte y que se merece la condición de investigador que tiene y no es así, yo creo en la responsabilidad social del investigador en los países de desarrollo”.

A su vez, y respecto del presupuesto en el área, detalló: “Hace quince años que hay una preocupación con el presupuesto. Eso se ha hecho más complejo en este contexto de reducción de gasto público. Sin embargo, pudimos mantener la inserción a las carreras de investigador y las obras que estamos desarrollando”, aclarando también que “con la suba de tarifas estamos haciendo una revaluación del presupuesto de los institutos para pedir un adicional”.

Finalmente, en relación a la cuestión salarial, expresó que “los salarios, comparados con otros países, están un poquito más bajos” y que, por esa razón, tienen “una señal de alerta para evitar la emigración a otros países, pero nosotros no fijamos los sueldos unilateralmente”.