La Policía Federal, en un trabajo conjunto con la Policía de Entre Ríos, detuvieron esta madrugada en Concepción del Uruguay a Juan Jesús "El Gitano" Fernández, quien sería el autor material del ataque contra el diputado Héctor Olivares y su asesor, Miguel Yadón, quien resultó muerto.

Fernández es el quinto detenido por el asesinato de Yadón. Los primeros dos fueron el cuñado de Fernández y un familiar de su esposa, ambos sospechados de colaborar con su escape. El otro detenido es un ciudadano español que manejaba el vehículo en el que escapaba Fernández, con rumbo a Uruguay. 

Esta mañana se entregó a la justicia Stefanía, su hija, quien se cree que tendría algún vínculo con la víctima. Todo pareciera indicar que este vínculo entre Yadón y Stefanía habría sido el motivo del ataque.

Mientras tanto, continúa la búsqueda de "El Cebolla", sobrino de Fernández y su acompañante durante el ataque en la Plaza de los dos Congresos. Todavía no se pudo determinar quién efectuó los disparos que terminaron con la vida de Yadón y dejaron gravemente herido a Olivares. 

En un principio, varias fuentes habrían hablado de la posibilidad de un ataque político, efectuado por sicarios, que tenía como objetivo no a Yadón sino a Olivares. Con el correr de las horas y el avance de la investigación este móvil se descartó, por lo que ahora se cree que el ataque habría sido una venganza personal contra Yadón. 

La ministra Bullrich en la conferencia de prensa abrió las puertas a especular sobre un ataque político, afirmando que el hecho era "constatación de las mafias que actúan en el país", a pesar de que en la grabación del hecho se puede ver que los movimientos de los asesinos no fueron para nada profesionales.

"Descartamos cualquier móvil de características políticas, y sí, lo que hay, es una situación personal vinculada a una de las víctimas", declaró Gerardo Milman. 

Con la nueva información, la ministra Bullrich debió retractarse de sus dichos: "Lo político es la última de las hipótesis", fue lo que dijo, y agregó que "el caso está dilucidado" y que "rondan temas personales que hasta que no lo tengamos absolutamente definidos no lo vamos a decir por la familia y porque hay mucho dolor en estos días". La funcionaria afirmó que "lo primero que todos pensamos es que al estar herido un diputado nacional era un caso de carácter político"

En el video se ve que hieren a Olivares, sin embargo, no lo matan habiendo podido hacerlo. Además del video, los investigadores tuvieron en cuenta que "El Gitano" utilizó su auto (que luego guardó en su estacionamiento habitual), su arma y actuó en un lugar rodeado de cámaras, con lo que la posibilidad de un "crimen profesional" se descartó rápidamente.

 

Fuente: La Política Online