Luego de que Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional del Gobierno de Estados Unidos y también jefe de asesores de Donald Trump, refiriera que "la única forma de salir del dilema de Argentina es establecer una junta monetaria" y "atar el peso al dólar", muchas fueron las opiniones en la Argentina.

Es en este contexto que a Domingo Cavallo, ex ministro de Economía del gobierno de Menem, al frente en su momento, del diseño de la Ley de Convertibilidad, le pareció propicio emitir su opinión respecto de las declaraciones de Kudlow.

Lo hizo a través de una columna publicada en su Blog Personal, considerando que Macri debiera "aprovechar" lo sugerido por Kudlow.

A modo de introducción, comienza la columna indicando: "Ninguno de los comentarios que he escuchado o leído en los medios alrededor de las declaraciones de Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional del gobierno del Presidente Trump, acierta en diferenciar los conceptos de convertibilidad, dolarización y tipo de cambio fijo".

Y agrega: "Si el gobierno del Presidente Macri fuera capaz de hacer esta distinción, descubriría que puede aprovechar la opinión de Kudlow, que estoy seguro, describe lo que piensa la mayoría de los economistas a los que presta atención Trump".

Asimismo, expresa: "Convertibilidad es permitir que la gente pueda elegir libremente la moneda con la que quiere llevar a cabo todo tipo de transacciones, incluida la intermediación financiera a través de los bancos".

A su vez, citó un fragmento de un libro escrito por él mismo, en el que consideró que "si la estrategia incluye una política de estabilización que comience con una reforma monetaria que ponga al Peso en competencia con el Dólar y logre estabilizarlo sin que las tasas reales de interés sean demasiado elevadas, el nuevo gobierno acrecentará su poder político y contará con apoyo popular como para implementar buenas soluciones a los otros problemas económicos heredados".

Por otra parte, y también dentro de su columna, agregó que "el carácter más flexible pero igualmente estable del nuevo sistema monetario en comparación con el régimen de convertibilidad con tipo de cambio fijo (o su equivalente, la dolarización completa), junto a los esfuerzos que se hagan para evitar los errores de los '90 (que detallé al describir la historia de la inflación en Argentina), permitirá que se obtengan éxitos iniciales como los que se consiguieron en aquella década, sin arriesgar una crisis deflacionaria como la del período 1999-2002".