Roberto Salvarezza, ex presidente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y actual diputado nacional, se refirió a una situación que preocupa ya que, producto de la devaluación, peligra la continuidad de proyectos de investigación porque "los científicos utilizan instrumental e insumos que son importados”.

En ese sentido, agregó que, por la actual situación económica, los salarios de los investigadores y los becarios disminuyeron “considerablemente en términos internacionales por la devaluación del peso”.

“La devaluación compromete seriamente la actividad de todos los investigadores de nuestro país, dado que para desarrollar sus proyectos usan instrumental e insumos que son, en su enorme mayoría, importados”, detalló el diputado.

A su vez, señaló que la devaluación “implica un tremendo desfinanciamiento, más de un 50%, de los proyectos de investigación en ejecución y los que van a comenzar este año que fueron otorgados en pesos cuando éste cotizaba a aproximadamente $16 por dólar”.

Ante la situación del desfinanciamiento, alertó que “muchos de estos proyectos no puedan cumplir con los objetivos por los cuales fueron aprobados y financiados por el Estado”.

Por otra parte, indicó que esto “se suma a la constante inflación y al desolador panorama que atraviesan los organismos de ciencia y tecnología nacionales, que están siendo desmantelados por Macri”.

Al respecto, agregó: “No se financian los proyectos de unidades ejecutoras y no hay presupuesto para el correcto funcionamiento de sus institutos, cuyas autoridades no pueden pagar ni la seguridad ni los servicios”.