Hace alrededor de un mes atrás, el economista Roberto Cachanosky cruzó en un programa de televisión al senador nacional Fernando Pino Solanas cuando debatían sobre la situación actual de la economía y las millones de personas que reciben algún tipo de asistencia por parte del sector público.

Cuando el senador Solanas culpó a las políticas neoliberales por la pobreza y acusó a los liberales de querer aplicar “darwinismo social” Cachanosky tomó el guante y le respondió:  "Acá el amigo habla de los liberales. Yo soy liberal. Y le diría que empecemos a ver por ejemplo que en el Senado hay 5.752 empleados asignados. El senador tiene 35 en su planta, entre planta permanente y planta transitoria. Es casi una pyme. Eso lo pagamos los contribuyentes".

Esa frase festejada en distintos ámbitos, volvió a poner sobre el tapete la discusión sobre el gasto público de la política.

Cachanosky envió entonces una columna de opinión al portal Infobae en la que comparaba, justamente ese costo, en la Argentina con el de EE.UU. y España.

Independientemente de los argumentos que no pretendemos debatir aquí, entre la información brindada en dicha publicación quedó al desnudo un dato por demás llamativo.

Para sostener su punto, el economista informó la cantidad de empleados tanto de planta permanente como de planta transitoria que tiene asignado cada senador.
Allí muy por encima de Pino Solanas con sus 35 empleados, brillaba el nombre del senador Roberto Basualdo de la Alianza Cambiemos San Juan quien estaba por lejos liderando el ranking con 60 colaboradores directos, muy por encima de quien lo sigue (otro miembro de Cambiemos), el radical Luis Naidenoff con 48 asistentes. 

En total en el Senado hay 1.765 empleados repartidos específicamente entre los 72 legisladores. Es decir que en promedio cada senador tiene 24,5 empleados, que surge de dividir los 1.765 por los 72 senadores.
Por lo que Basualdo  tiene casi dos veces y media más que el promedio.

Según publicó la revista Noticias de la Semana, 22 de esos empleados están en planta permanente y 38 de manera transitoria. 

Ante el escándalo, Basualdo aclaró que a partir del 31/03, serán 15 agentes transitorios y 8 de planta permanente. En total 23, como para estar a tono con el resto de sus colegas.

El problema, para Basualdo y sus aliados sanjuaninos, fue  que se hizo público del nombre de algunos asesores y entre ellos figuran:

Fabián Martín, precandidato a la reelección en el distrito Rivadavia (en el Senado, con categoría A 2)

Marcelo Orrego, jefe comunal de Santa Lucía y precandidato a gobernador por Cambiemos (categoría A 1) y quien también habría logrado que su mujer, María Eliana Albornoz consiga su puesto en el Senado.

También está el caso de Susana Laciar (categorìa A 1) quien acompaña a Orrego en la fórmula de Cambiemos (ahora Frente con Vos) y que logró para su hijo Alejandro Gómez Laciar un puesto junto al senador Basualdo apenas cumplió los 18 años. Pero también para su cuñado, su concuñada y tres primas, según publicó días atrás el portal La Política Online.

Vale decir que el senador Basualdo tiene una gran Pyme, probablemente una casa de pastas, y su fuerte son los ñoquis.