L

a Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento del exintendente de Pilar Nicolás Ducoté (Pro), acusado del delito de “administración infiel en perjuicio de la administración pública” por el supuesto uso irregular de fondos nacionales en obras del municipio.

El procesamiento, dictado en julio de este año por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, fue ratificado este viernes por los camaristas Alberto Lugones, Marcos Morán y Néstor Barral. Alcanza también a otros funcionarios que fueron parte de la gestión de Ducoté en Pilar. No así a los funcionarios nacionales que habían sido indagados por este caso.

La causa se inició en 2019, por la denuncia de una concejal del bloque Frente Pilarense que acusó a Ducoté (intendente de Pilar entre 2015 y 2019) de irregularidades en la administración de fondos recibidos del gobierno nacional durante el gobierno de Mauricio Macri; en particular, de recursos destinados a la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales en el barrio Peruzzotti. A esa acusación la concejal sumó luego otra, vinculada con la realización de obras públicas de infraestructura en el barrio Monterrey, también de Pilar, y una tercera por supuestas irregularidades vinculadas a un convenio celebrado entre el municipio y la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, el 26 de julio de 2016, para solventar mejoras en las condiciones edilicias y facilitar el acceso a los servicios públicos a vecinos de Pilar. Es el caso conocido como “microcréditos”.

Según el juez, el municipio de Pilar “incumplió los convenios” y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, que tenía la posibilidad de exigir una devolución de lo desembolsado en caso de incumplimiento, realizó un “deficiente monitoreo del destino del dinero ya otorgado al municipio”.

Ducoté declaró en indagatoria en esta causa el 23 de junio pasado y sostuvo que la investigación que hizo la Procuraduría de Investigaciones Administrativas -clave para la causa- fue “parcial” y omitió considerar “las cuestiones técnicas y las normas de procedimientos administrativos de la provincia de Buenos Aires”. Ducoté negó haber hecho una distribución irregular de los recursos girados por la Nación y dijo que “se ejecutaron las acciones necesarias para el cumplimiento del mejoramiento habitacional de los vecinos de Pilar, objetivo del convenio suscripto”, según los registros de la causa.

Según Ducoté, el fallo de González Charvay que lo procesó fue “arbitrario” y no contempla que él ajustó su conducta a “las normativas provinciales que regulaban la ejecución y el desarrollo de los convenios respectivos”. La Cámara, no obstante, ratificó aquel fallo y confirmó el procesamiento.