A menos de una semana de que efectivos de Prefectura recibieran penas de entre 8 y 10 años, por torturas contra dos jóvenes de la villa 21-24, el Ministerio de Seguridad volvió a ser condenado por la Justicia, esta vez por un operativo violento e ilegal en una comunidad mapuche.

A mediados de junio de 2017, Gendarmería Nacional, conducida por Patricia Bullrich y Pablo Noceti, ingresó y bloqueó todos los accesos de la comunidad Campo Maripe, en Neuquén.

Un par de meses después, en una acción similar, pero en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, donde ya en enero se había producido una represión de diferentes fuerzas, se producía la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado tras otra represión de similares características.

Esos tres hechos, de extrema violencia, perpetrada por el aparato represivo del Gobierno que preside Mauricio Macri, movilizaron numerosos efectivos armados, camionetas, traffics y un grado de persecución brutal.

El ingreso de Gendarmería al territorio mapuche de Campo Maripe fue llevado a cabo sin orden judicial, al igual que en Cushamen. El expediente señala que "el oficial superior Mariani, consignó que el día 21 de junio fue llamado por teléfono por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, quien le ratificó que la orden de intervenir emanaba del Ministerio de Seguridad desde su persona”.

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén denunciaron que el origen del ataque se basa en que "la empresa YPF logró que el señor Noceti impartiera una orden a sus subordinados para que éstos intervinieran en el lugar y así facilitar labores petroleras. De esta manera sacrificaron libertades individuales en aras de resguardar un interés económico corporativo".

"Esta acción de Noceti-Bullrich fue el preámbulo para el desastre que provocó la muerte de Santiago Maldonado en Chubut y Rafael Nahuel en Río Negro. En Neuquén, este abuso de poder de Bullrich-Noceti no quedó impune".

El fallo de la Cámara Federal de Apelaciones le dio la razón a la Lof Campo Maripe y le ordenó Bullrich que "nunca más ingrese a territorio comunitario mapuche sin orden judicial". 

Expresaron que se trata de "un triunfo ante la impunidad, la criminalización y militarización de los territorios comunitarios, que ha desatado el gobierno actual. Y un ejemplo positivo para otros territorios amenazados".



Fuente: Revista Cítrica