Este lunes ingresó al Congreso de la Nación el texto con las devoluciones a las modificaciones a la "Ley de Bases y Punto de partida para la libertad de los argentinos", también conocida como Ley Ómnibus, que solicitó una parte de la oposición y que el Gobierno tiene el objetivo de avanzar en el dictamen en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y alcanzar la media sanción.

En el proyecto final, la administración del presidente Javier Milei realizó diversas modificaciones indicando que "es sano exponer los privilegios de unos pocos" y "mover nuestro marco normativo hacia adelante" pero también es "sano escuchar, corregir, aprender".

Entre algunos puntos, accedió a incorporar una fórmula previsional de ajuste automático de haberes por inflación y se reformularon los regímenes de hidrocarburos, biocombustibles y la pesca. Además, se eliminaron las retenciones sobre las economías regionales.

En esa línea, se modificó el pedido de la delegación de "facultades extraordinarias", reduciéndose el mismo al plazo de un año y con la posibilidad de extenderlo a otro si el Congreso lo aprueba, ya que inicialmente era de dos años con prórroga de otros dos a consideración del Ejecutivo.

Puntos más importantes:

El escrito aclara que se decidió transferir a sesiones ordinarias una serie de temas como el proyecto e juicio por jurados, salud mental, los cambios en la ley de sociedades, la discusión sobre el traspaso de la justicia nacional a la ciudad, y tres temas de la reforma electoral (secciones uninominales, el futuro de las PASO y el régimen de partidos políticos). Estos proyectos serán presentados al inicio del período ordinario del año legislativo.

A ellos se le suman más de la mitad de las iniciativas que afectaban al Código Civil y Comercial , "reservando a este proyecto los artículos estrictamente necesarios para mejorar la libertad contractual", en adición a la incorporación del divorcio express.

En esa línea, indica que se acortó el plazo de las delegaciones y se precisaron las delegaciones las mismas; se incorporó una fórmula previsional de ajuste automático de haberes por inflación; y se añadieron restricciones al blanqueo pedido por el Poder Legislativo.

Se corrigieron los errores en el capítulo referido al ambiente que, según consideraron, "desafortunadamente generaron una evitable confusión".

Finalmente, se rediseñó el capítulo de cultura," protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva sobre el sector y con rediseños institucionales en la propuesta de modernización del FNA (Fondo Nacional de las Artes), cuyo cierre ya no se propicia, y del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

Retenciones y fórmula previsional 

La administración de Milei accedió al reclamo de los gobernadores y tomó la decisión de limitar las retenciones a las economías regionales a cero. “Se establecen en 0% para las economías regionales. A su vez, se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación".

"Solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas”, dice el nuevo artículo. Entre otras economías, esa norma aplica para el vino, la yerba mate, el maní y los sectores olivícola, arrocero, de cueros bovinos, lácteo, y el frutícola.

En otra parte del documento, se explica que se aplicará la fórmula actual de movilidad previsional hasta abril y luego se actualizará por la el último dato de inflación calculada por el INDEC, para "garantizar a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo".

Fuente: Perfil