Los candidatos a presidente que lograron superar las elecciones primarias deberán presentar sus propuestas en el debate presidencial, que es obligatorio y se realizará en dos fechas y lugares diferentes: en la ciudad de Buenos Aires el 13 de octubre, y en el interior del país el día 20 del mismo mes.

Son seis los candidatos que debatirán en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Litoral en Santa Fé. De este modo se aplicará por primera vez la Ley 27.337, que se sancionó a fines de 2016, que establece que deben realizarse dos debates: uno en la Capital Federal y otro en el interior del país, y en caso de balotaje habrá un tercero.

La Cámara Nacional Electoral aguarda todavía el resultado del escrutinio definitivo a nivel nacional, que ya se completó en algunas provincias pero en otras, como Buenos Aires, demorará más tiempo. Finalizado el conteo total de votos, el organismo tendrá cinco días para convocar a los postulantes con el fin de empezar a definir los detalles, en conjunto con organizaciones académicas y de la sociedad civil.

De acuerdo al escrutinio provisorio, los candidatos participantes serán Alberto Fernández, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert (Despertar).

La Ley 27.337, estipula la obligatoriedad del debate presidencial, adjudicándole "la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas". Esta ley ofrece la posibilidad de negarse a participar, pero quienes tomen esa determinación serán sancionados con el no-otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual.

Fuente: Perfil