Durante una entrevista radial con Ernesto Tenembaum, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich defendió el nuevo protocolo por el cual se habilita a las fuerzas de Seguridad a disparar por la espalda e incluso sin voz de alto, dejando a interpretación del oficial si dicha persona cometió o no un ilícito.

Parte de la justificación de la ministra de Seguridad fue que "el 99 por ciento de los muertos por armas de fuego muere a manos de delincuentes”. Dicho dato fue desmentido por la Red Argentina por el Desarme (RAD) quien calificó de "falsa" dicha afirmación.

Según las propias cifras oficiales de la secretaría de Salud apenas son un 44% las muertes por arma de fuego. En esos casos, solo la mitad de esas muertes (el 52%) fueron por discusiones, riñas o conflictos intrafamiliares, y apenas el 10% fueron en “ocasión de robo”.

“No es una diferencia menor, los datos de Bullrich son rotundamente falsos, ni una fuente oficial se acerca a lo que dice”, desmintió el coordinador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), Julián Alfie.

Fuente: Diario Registrado