El Directorio de Télam S.E fue denunciado esta mañana en la justicia federal por delitos que prevén penas de hasta dos años de prisión a través de una querella presentada por la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).
Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero, quienes se encuentran al frente de la agencia de noticas del estado fueron denunciados por “incumplimiento de los deberes del funcionario público”, bajo las figuras de los arts. 248 y 249 del Código Penal, por “dictar órdenes y resoluciones contrarias a las constituciones o leyes nacionales” en medio del conflicto laboral por 357 despidos en la agencia pública decididos “por razones ideológicas”, según confesaron públicamente los propios funcionarios.

Entre los puntos que figuran en la denuncia, se encuentra el particular correo electrónico enviado el viernes pasado por el que el Directorio le comunica, a los trabajadores de la agencia que no tienen la obligación de asistir al establecimiento de la empresa, ni a cumplir con su jornada laboral, horario. "Curiosa práctica para una patronal que, más allá de su sentido evidente de ensayar un torpe intento por desmovilizar a los trabajadores, constituye un acto ilegal y violatorio del propio Estatuto Social de Télam", sostiene la Comisión Gremial Interna, en un comunicado que emitió tras la presentación de la denuncia.
La querella además denunció el estado de abandono al que dejaron el patrimonio de los archivos periodísticos y fotográficos de la agencia, que quedaron en estado de riesgo al ser despedidos casi la totalidad de los trabajadores que se ocupaban de su preservación. "Un acto brutal destinado a arrasar con la memoria histórica",indicaron los trabajadores, asi como la propia conducta de los funcionarios, que llevan quince días sin presentarse en las sedes de Télam S.E., todos estos actos son violatorios del Código Penal.

El artículo 248 del Código Penal, con el que encuadran la denuncia a Pousá, Carpena y Ciarliero dispone que: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.
El comunicado de la CGI continua diciendo "Los trabajadores de Télam S.E se encuentran de paro desde el 26 de junio por el anuncio –a través de un post de facebook- del ministro Hernán Lombardi de 357 despidos en la agencia. Permanecen en forma pacífica en el establecimiento de la empresa, al que asisten cotidianamente en sus horarios regulares de trabajo- y se encuentran defendiendo el patrimonio público abandonado por los funcionarios".

Y finaliza "Desde la CGI de Télam le exigimos al gobierno nacional la reincorporación de los 357 despedidos de la agencia y la apertura de una mesa de diálogo para discutir el rol y el valor social de los medios públicos"