En plena campaña presidencial -y para evitar hablar de economía- el discurso oficialista de Juntos por el Cambio trata de destacar las obras realizadas durante su gestión.

Días atrás durante la inauguración de un nuevo tramo en una autopista bonaerense, el presidente Mauricio Macri afirmó sin titubeos que “En lo que hace específico a lo vial ya terminamos 7.600 kilómetros, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 kilómetros en construcción. Esto es más que en los últimos 65 años”

Un documento de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) afirma que se hicieron 8.958 km de obras viales finalizadas y restantes, hay 13.873 km de obras en ejecución. Sin embargo, el sitio Chequeado afirma que de la cifra oficial del Gobierno, la mayoría corresponde a repavimentaciones.

Es decir, los nuevos kilómetros construidos son solo 440 km de autopistas y 21 km de rutas.

De hecho, de las 13.873 km en ejecución el 67% son repavimentaciones , 14% de mantenimiento, 7% de autopistas y 5% de pavimentaciones.

En otra oportunidad, durante una inauguración Macri manifestó que "esta ruta es real, no es relato no es sarasa, está hecha"". Sin embargo, los propios datos de Obra Pública lo cruzan: durante su gestión esa cartera sufrió el un recorte de más de 9.000 millones de dólares en relación al 2015.

Dicha cifra fue estimada por Pablo Manzanelli, investigador del centro Cifra - CTA.

El informe del Cifra establece que durante 2016, la baja en los gastos de capital fue de 4.028 millones de dólares; en 2018, 4.331 millones, y en lo que va del 2019 888 millones.

 “La paradoja no es el colapso de la obra pública sino que la usen como caballito de campaña electoral", afirmó Manzanelli.

Fuente: Chequeado - Política Argentina