El Gobierno acentúa y agrega un plan de ajuste del gasto público para liberar recursos y bajar el déficit. Así lo anunciaron este mediodía los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Modernización, Andrés Ibarra, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

"Se trata de unos 20.000 millones de pesos, es una cifra relevante, dinero disponible para bajar el déficit o para priorizar otros gastos de mayor impacto como el gasto social o de infraestructura", resaltó Dujovne.

Y añadió: "El Estado es de todos, lo pagamos entre todos, por más que algunos piensen que no es de nadie y que se financia solo. Lo financiamos todos los argentinos con nuestros impuestos".

Las medidas anunciadas son:

-No habrá ingresos de personal al Estado Nacional durante dos años.

-Se suspenderá la contratación de viajes en avión en clase ejecutiva a toda persona con rango inferior a ministro o equivalente.

-Los convenios por asistencia técnica con universidades nacionales quedarán sin efecto a partir del 31 diciembre y ya no podrá utilizarse esta modalidad para proveer servicios personales.

-Se analizará todo tipo de bonificación o premio vigente para establecer su pertinencia, alcance e impacto presupuestario.

-Los Ministerios rendirán el gasto de servicios extraordinarios (horas extra, comidas y viáticos) de 2018 y deberán reducirlos en un 30% para el resto del ejercicio.

-Se relevarán los vehículos de uso oficial de funcionarios y flotas operativas. Además, quedan suspendidos los procesos de adquisición hasta que termine la finalización del relevamiento.

-Los vehículos oficiales podrán únicamente estar a disposición del traslado de funcionarios con rango superior a secretario.

-Se revisarán las estructuras de entes descentralizados y desconcentrados. Las modificaciones de las nuevas estructuras implicarán un ahorro presupuestario mayor al 25% en el conjunto de organismos.

-Las empresas públicas informarán su planificación en gasto de personal para 2019 en un plazo de 90 días.

-Se reducirá en un 15% los fondos destinados a las empresas públicas con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para 2019.

Mirá el video:

Nuevas medidas para el control y la reducción de gastos de la Administración Pública Nacional