Marcos Galperin, fundador y CEO de MercadoLibre, renovó su respaldo al Gobierno y calificó como “brillante” la decisión de Mauricio Macri de endeudar al país con el Fondo Montario Internacional. Además, minimizó las condicionalidades del acuerdo.

“Creo que fue fundamental. Brillante”, señaló Galperín. “¿Por qué va a ser malo? ¿Porque te ponen ciertas condiciones, porque quieren que se devuelva? Me parece razonable. Y ya vimos qué pasa cuando no devolvés la deuda; no nos fue bien con el default”.

Entrevistado por La Nación, consideró además que “consiguieron muchísimas inversiones” a partir del modelo económico de Cambiemos y celebró la toma de deuda a 100 años.

“Tal vez teníamos expectativas todavía más grandes, pero incluso el acuerdo con el FMI, o cuando emitís un bono a cien años, eso es gente que está poniendo capital en la Argentina por cien años”, indicó el CEO de Mercado Libre.

Cuando le marcaron que la diferencia aparece entre lo financiero y la economía real, reforzó de todos modos su idea: “Es gente del exterior que le está prestando a la Argentina a cien años”.

Al igual que Macri, encontró sólo en factores externos la explicación a la actual crisis económica. “Claramente, el tema internacional nos afecta mucho: primero, la economía estadounidense, que está en pleno empleo y genera una presión en los precios, además de una suba en la tasa, que también nos afecta. Después, la guerra comercial con China, que hace presión en los precios internacionales. Creo que necesitamos tener un mejor clima, que entren más dólares e, idealmente, que estos factores internacionales dejen de afectarnos en forma negativa”.

En cuanto a la inflación, proyectada en un 45% para 2018 y una tasa del 70% que ahorca al sector productivo, sólo se limitó a señalar que “cuando se miran las tasas, hay que mirar también la inflación. Ahora están al 70%, pero la inflación está al 40%. Siguen siendo tasas reales altísimas; claramente es una medida extraordinaria para contener la volatilidad cambiaria”.
 

Fuente: Diario Pulse