Luego de los resultados definitivos de las PASO, y tras el arrollador triunfo de la fórmula Fernández-Fernández en casi todo el país, el clima en Comodoro Py es agitado, debido al impacto directo que un cambio de Gobierno pueda tener sobre el funcionamiento de las distintas cámaras.

Hay varios temas que preocupan a los penalistas. El primero es la duda de cuál será la relación con la nueva gestión. Las opciones para quienes caminan los pasillos de Comodoro Py no son muchas: adaptarse a las nuevas reglas, o retirarse elegantemente. Este último destino es el más probable para quienes se hayan comprometido fuertemente con la imputación de dichos funcionarios, tal es el caso del juez Bonadío y el fiscal Stornelli, ambos ideólogos de las causas contra Cristina Fernández, y quienes están cerca de poder solicitar la jubilación. También están en la mira aquellos camaristas introducidos de un modo u otro por el Poder Ejecutivo: “Los que entraron por la ventana se vana tener que ir”, advirtió uno de los jueces con más años en el edificio de Retiro. “Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y obvio, el propio Irurzun van a tener que ver qué hacen”, agregó.

Otro de los ejes centrales de la preocupación es el destino de la denominada "doctrina Irurzun": la ola de prisiones preventivas para ex funcionarios, dirigentes y empresarios vinculados con el gobierno de Cristina Fernández. Esto debería resolverse antes del cambio de Gobierno, de lo contrario podría traerles consecuencias directas a los jueces y fiscales que fueron motor de estas causas.control en el uso de las prisiones preventivas. “Tienen recursos presentados por todos los que están presos. Con elegir uno solo y decir que viola las garantías constitucionales es suficiente. Con eso ya marcan el camino para el resto y arreglan este desastre”, expresó uno de los penalistas. Sin duda, habrá un retroceso paulatino y comenzarán a ordenarse liberaciones, con o sin fallo del Máximo Tribunal. Esto se debe a que muchos de los presos de la era Macri están por cumplir el plazo máximo de detención sin condena establecido por el Código Penal.

Algunos de los nombres destacados en esta larga lista de detenidos son Fabián de Souza, Cristóbal López, Amado Boudou, Carlos Kirchner y Julio de Vido.

Fuente: Página 12