“La propuesta de Mauricio Macri sobre ampliación de licencias parentales es un proyecto que presentamos con el año pasado”, disparó la diputada nacional Mayra Mendoza.

Mediante esa acusación desde su cuenta de Twitter, la legisladora y militante de La Cámpora abrió un debate sobre la autoría de un proyecto para que tanto madres como padres gocen de unos 15 días de descanso cuando tienen un hijo.

El Gobierno incluye esta propuesta dentro del proyecto de Reforma Laboral, tan cuestionado por la oposición porque traería enmascarada una eliminación de derechos adquiridos y una amnistía al trabajo en negro.

Ahora bien, en cuanto a las licencias que están en puja ahora entre el kirchnerismo y el Presidente, para el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), “sólo para trabajadoras formales en relación de dependencia, existe una licencia de 90 días para maternidad y 2 días por paternidad. Hoy, al ser la licencia por maternidad mucho más larga que la licencia por paternidad, se contribuye a la injusta sobrecarga de las mujeres en tareas de cuidado y a la discriminación por género en el mercado laboral”.

Entonces, esta nueva reglamentación en las licencias llegaría como una pequeña recomposición de una deuda histórica con la clase trabajadora. Y es por eso que Mayra Mendoza y sus compañeros en la Cámara de Diputados exigen que se les reconozca la iniciativa a ellos.