El Gobierno confirmó el retorno de las AFJP

El proyecto de la reforma previsional impulsada por Cambiemos -y que finalmente fue aprobada el año pasado- ya auspiciaba lo que sería el siguiente paso del Gobierno: el retorno de las AFJP.

Según confirmaron fuentes oficiales, el modelo que habrían elegido para la vuelta de las Administradoras de Fondos de Jubilacions y Pensiones sería el español que cuenta con capitalización privada. La intención del Gobierno nacional es imitar el Pacto de Toledo, que fue una de las principales causas de la crisis en materia previsional de España.

En el día de ayer Juan Carlos Palucci, secretario de Seguridad Social, admitió en una entrevista a Clarín que la propuesta de la reforma contempla aportes “voluntarios de capitalización, privados, complementarios de la jubilación estatal contributiva”.

Según adelantó el sitio El Destape, el Ministerio de Trabajo a cargo de Jorge Triaca convocó el año pasado a especialistas previsionales para que redacten un nuevo código en la materia, con vistas a ser presentado en el Congreso en 2019.  Las principales "recetas" que estos especialistas acercaron fueron el recorte del déficit jubilatorio, el aumento de la edad y la vuelta del ahorro personal no solidario.

En ese sentido, el segundo de Triaca aseguró que los que "ahorrarán" serán los que tengan mayor capacidad de ahorro con un aliciente fiscal"que "se verá en su momento". Aseguró que podrían ser de capitalización - donde cada contribuyente tendría una cuenta personal- o de reparto - con parámetros definidos de cómo se distribuyen entre los jubilados.

En esa línea, Paulucci deslizó que serían las AFJP las las entidades que captarían ese ahorro.

“Organizaciones sin fines de lucro, como mutuales, fundaciones, sindicatos, cajas profesionales. En general en Europa existen este tipo de entidades, especialmente mutuales, que brindan este servicio y otros vinculados con las prestaciones de la seguridad social”, afirmó el Secretario de Seguridad Social.