La designación por decreto de Mario Etchevarren como delegado argentino en la Comisión Administradora del Río de la Plata llamó la atención de quienes conocen los antecedentes del propuesto porque tiene cuatro causas penales.

Se trata del hermano intendente de Dolores, Mario Etchevarren quien está acusado por un arrepentido de formar parte de un sistema de recaudación ilegal, y de darle protección al narcotráfico y la prostitución en la localidad que tiene a su cargo su hermano, el intendente Camilo Etchevarren.

El arrepentido es Carlos Etcheverry, integrante de la policía local que respondía a las órdenes del secretario de seguridad de Dolores, Fabián Puig. Este policía denunció en 2016 haber sido recaudador de coimas para la liberación de zonas para la venta de droga y la prostitución.

Al testimonio de Etcheverry se sumaron las declaraciones de dos testigos más, de identidad reservada, que confirman el relato del arrepentido. Etcheverry también estaba bajo la protección de testigo con identidad reservada, pero como recibía amenazas decidió brindar una entrevista a un medio local donde relató el funcionamiento del entramado de recaudación ilegal.

El nombramiento de Etchevarren lleva la firma de Mauricio Macri y su función es ser el delegado argentino ante el ente binacional que se encarga de brindar el marco jurídico en la regulación y administración del río que comparten ambas naciones. El intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, celebró su traslado y aseguró a través de las redes sociales que la designación de su hermano fue propuesta por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Fuente: En Orsai