La medida anunciada por el Presidente Alberto Fernández junto al gobernador Axel Kicillof y los 24 intendentes del área metropolitana bonaerense promete incorporar a miles de efectivos y patrulleros de las fuerzas federales en el territorio bonaerense, sumado a la construcción de nuevas cárceles. Además, plantea la inversión en obras de infraestructura, tecnología, capacitación y equipamiento en materia policial.

El Programa de Fortalecimiento de Seguridad para el Gran Buenos Aires contará con una inversión de casi 4.000 millones de pesos para mejorar la tecnología, el equipamiento y las comisarías de las localidades del conurbano bonaerense, entre otras disposiciones del ambicioso plan de seguridad.

Dentro del “plan más grande de Seguridad del que se tenga memoria”, según lo definió Axel Kicillof, se construirán 4 mil “paradas seguras” para los ciudadanos de a pie que usan el transporte público en las principales avenidas del conurbano. Las paradas contarán con botones antipánicos de emergencia y tecnología wi-fi, sumado a las cámaras de seguridad que monitorearán el área.

Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas, encabezado por Gabriel Katopodis, estará a cargo de construir 12 unidades carcelarias en la provincia de Buenos Aires, a partir de una inversión de $20.531 millones de pesos.

En lo inmediato, el Programa de Fortalecimiento de Seguridad propone el desembarco de 4 mil agentes de las fuerzas federales en los municipios del Gran Buenos Aires, entre gendarmes, policías federales y prefectos. Además, 10 mil nuevos policías se formarán en academias descentralizadas en las distintas localidades bonaerenses. El proceso de formación será de un año y medio, por lo cual se pretende que el año que viene los efectivos ya estén en la calle.

“El problema de la inseguridad en el Gran Buenos Aires es el tema que más nos preocupa, más allá de la pandemia”, remarcó Alberto Fernández durante la jornada que tuvo lugar en la Quinta de Olivos. En este sentido, aseguró: “Estamos trabajando para dar seguridad a los ciudadanos, circular sin miedo y que sepan que habrá justicia que rápidamente aplique penas que corresponde”

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof señaló que “la provincia necesitaba una importante inversión y transformación de la policía”, al tiempo que anticipó “un plan integral de seguridad para toda la provincia basado en los planes de seguridad de cada uno de los 135 intendentes municipales”.

El acto fue encabezado por el Presidente Alberto Fernández, junto al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la Ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. En la jornada también participaron el Presidente de la Cámara de Diiputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Asimismo, estuvieron presentes los 24 intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires, quienes brindaron su apoyo mancomunado a la medida impulsada por el gobierno nacional.