Luego de la decisión del Gobierno de liberar el precio de los combustibles sobre finales del año 2017, dejando así su valor regido por el mercado, se supo que, este año, a principios de este mes, y a través del ministerio de Energía, se firmó un acuerdo con las empresas petroleras para frenar los aumentos para el consumidor, al mismo tiempo que se les asegura una compensación en caso de no recuperar el total del dinero.

De este modo, Juan José Aranguren, ministro de Energía, firmó con autoridades de YPF, Shell y Axion un “Acuerdo de Estabilidad de Precios con Cuenta Compensatoria”.

Los detalles del acuerdo, revelados por Ámbito.com, comprenden: el impedimento de aumentos por dos meses, dando por hecho que el atraso en los precios de venta al público son de un 12% en combustibles, que, sumados a lo que se acumule en los dos meses, se verán incorporados a través de cuotas que regirán desde el mes de julio y hasta diciembre.

Respecto a la compensación, la misma se encuentra expresada en el 8º punto del acuerdo, donde se prevé una forma de compensación en el caso que las empresas no puedan subir los precios como está estipulado.

Dicha compensación podría llevarse a cabo y perpetuarse hasta marzo del próximo año, aunque no se aclara cómo se realizaría y en qué consistiría dicho 'mecanismo'.

Por otra parte, a partir de mañana un nuevo aumento regirá en los combustibles, ya que está relacionado con una suba impositiva, cuestión que el acuerdo no contempla.