En el quinto aniversario de su mandato, el Papa Francisco envió una carta destinada a todos los argentinos como muestra de agradecimiento.

En el mensaje, el Papa dirigió la carta "a las argentinas y argentinos que me expresaron su cercarnía en el quinto aniversario de mi elección" y expresó su recuerdo por "el pueblo que tanto quiero". En ese sentido, el Sumo Pontifice sorprendió con una alusion a sus demostraciones políticas y pidió perdón a aquellos "que puedan sentirse ofendidos por alguno de mis gestos".

Dicha carta se da en el contexto en que el debate sobre los subsidios estatales a la Iglesia y los copiosos sueldos de las autoridades eclesiásticas se encuentran en el ojo de la opinión pública. En consecuencia, no resulta sorpresivo el intento de mediación que el Papa intenta a pocos días de la Semana Santa.

En la semana, distintas figuras del arco tanto oficialista como opositor saludaron a Francisco por su aniversario. María Eugenia Vidal, Eugenio Zaffaroni, Gabriela Michetti, Esteban Bullrich, Sergio Massa, Felipe Solá, Wado de Pedro, Hugo Yasky, Roberto Baradel y Pablo Moyano fueron algunos de los nombres. En respuesta, el Papa envió un mensaje de unión para todos los argentinos.

"Me conmueve descubrir que, además del respetuoso saludo de las autoridades, en esta carta se hayan unido personas de diferentes procedencias religiosas, políticas e ideológicas. Así se confirma que no es imposible encontrar razones para encontrarse y que la unidad es superior al conflicto", afirmó el Sumo Pontífice.

El Papa Francisco expresó un categórico mensaje: "La unidad es superior al conflicto"